ilustre bilbaina Yolanda AberasturiBeauty Contact Award al Salón Destacado “por su trayectoria, aportación y compromiso en pro de la peluquería y la imagen”Beauty Contact Award

Sentada en su gran salón, ubicado en Máximo Aguirre 16, lleno de estilistas con manos ocupadas y clientas con una sonrisa en la boca, recuerda ese 1 de abril de 1993, cuando con muchos nervios, pero más que nada “ilusión”, abrió la que se convertiría en la primera de sus tres peluquerías; entonces con solo cuatro personas en plantilla, ahora 40, y sin saber que su nombre sería conocido no solo en Euskadi, sino también a nivel estatal. Tampoco imaginaba entonces que las caras más conocidas de la televisión y la gran pantalla recurrirían a ella para posar frente a las cámaras.

“Fueron unos primeros años de mucha incertidumbre, pero maravillosos”, afirma Yolanda Aberasturi mientras rememora sus inicios y cómo “poco a poco” su pequeña peluquería se fue convirtiendo en un referente para las celebridades y su nombre, en una marca personal.

El año 2020, que pasará a la historia por una pandemia desoladora y un confinamiento masivo, hizo bajar la persiana a muchos negocios, entre ellos, las peluquerías de esta bilbaina. “Estuvimos cerrados 49 días. Después, una gran cantidad de gente quería pedir cita para cortarse y pintarse”, destaca Yolanda, que ahora se afana en atender el “boom de las bodas”. Tras dos años de retrasos y cancelaciones, ahora “todos quieren casarse”.

Para esta peluquera de renombre la base del éxito está en un buen equipo, mucho trabajo y constancia. “Tengo la tranquilidad de tener grandes jefas de salón que saben llevar el negocio”, valora Yolanda, mientras mira fugazmente a su equipo con una sonrisa cómplice.

Esta profesional, que recibirá hoy el premio Beauty Contact Award en Bilbao, resalta el trato personalizado a sus clientes y opina que la gente debe sentirse favorecida con su imagen. “Cuando una persona sale de aquí con su look, reconoce.

EL PODER DEL ‘BOCA A BOCA’

A lo largo de los años no solo la clientela vasca ha confiado sus peinados e imagen a Yolanda, también lo han hecho grandes celebridades. Su negocio se fue expandiendo por “el boca a boca”. Y lo mismo pasó con los rostros mas emblemáticos del panorama estatal, como Maribel Verdú o Paula Vázquez. “Todo comenzó con Isabel Presley y Antonia De Latte. Ellas fueron las primeras famosas en confiarme su imagen”, detalla la también ganadora del premio Peluquera del año en 2017.

Su profesionalidad ha sido reconocida con la confianza de marcas como L’Oreál, con la que ha colaborado, los galardones por su trabajo como empresaria y el Beauty Contact Award al Salón Destacado, que distingue “su dedicación a la imagen como profesional y empresa”.

A diferencia de otros compañeros del gremio, Yolanda se ha negado numerosas veces a abrir una cuarta peluquería fuera de Euskadi. “He preferido tener los tres salones muy bien atendidos y con buenos equipos”, cuenta. Quizás su nivel de exigencia ha sido una de las claves que han hecho de Yolanda Aberasturi un referente en el estilismo a nivel estatal.