Metro Bilbao fue más verde que nunca el pasado año. Según los datos aportados por la compañía ferroviaria que explota las líneas 1 y 2 del suburbano por primera vez en su historia ha comprado el 100% de energía verde avalada por una certificación de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia). Ello supuso, cada uno de los viajes que efectuaron los convoys del metro careció de emisiones de CO2a la atmósfera, “contribuyendo así a la sostenibilidad y convirtiendo al metro en una excelente alternativa de transporte para la conservación del medioambiente”, indicaron desde la compañía.Metro Bilbao también ha calculado cuántos vehículos logró sacar de las carreteras el pasado año en función del número de viajeros que transportó. En concreto evitó el tránsito de 51 millones de coches.

Otro dato de la memoria medioambiental realizada por el suburbano es que todas las medidas de eficiencia energética que ha implantado a largo de los últimos años supusieron en 2021 un ahorro de más de 534.000 euros en la factura eléctrica.

Metro Bilbao sacó pecho ya que continúa a “la vanguardia de la gestión medioambientalmente sostenible” después de constituirse en la primera empresa ferroviaria del Estado en obtener los certificados que lo acreditan. Unos avales oficiales por cierto que acaba de renovarlos todos ellos con éxito. De este modo, el suburbano “cumple con su compromiso con la sostenibilidad y apuesta proactiva de respeto al medioambiente”, indicaron desde la compañía gestora.

Para conseguirlo, las iniciativas verdes son múltiples. Así, con el proyecto de marcha eficiente que optimiza la velocidad de los trenes a través de diferentes modos de conducción se ha obtenido un 7% de ahorro en el consumo de la energía de tracción, aproximadamente a 3.350.000 kilovatios a la hora, que implican una reducción de 329.000 euros en la factura eléctrica.

Con la recuperación de la energía regenerativa de frenado de los trenes, a través de equipos de tecnología reversible instalados en algunas subestaciones en 2021 se recuperaron otros 2.095.522 kilovatios a la hora por un valor de 205.815 euros. Además, el 35,2% de esa energía se reutilizó en las propias estaciones, mientras que el otro 64,8 % se devolvió a la red eléctrica.

Metro Bilbao también mantiene un sistema de uso óptimo de las instalaciones fijas, como escaleras mecánicas, ascensores o climatización en función del volumen de clientes que atienda. En las horas sin servicio, la iluminación se activa a demanda mediante pulsadores instalados en la estación.