El Centro Wiesenthal ha instado al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto a "pedir disculpas"a los aficionados israelíes del Hapoel Holon que fueron "agredidos" por "grupos propalestinos" en la capital vizcaína, ha reprochado "la lentitud" de la policía municipal y ha exigido perseguir "a los agresores".

El 9 de mayo se registraron incidentes entre los seguidores del equipo israelí de baloncesto Hapoel Holon y manifestantes en el Casco Viejo y Bilbao la Vieja, varias personas resultaron heridas leves y dos jóvenes fueron detenidos por la Ertzaintza -horas más tarde puestos en libertad- por desórdenes públicos, lesiones y desobediencia grave.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, afirmó que esos incidentes registrados no debían "ensombrecer" el "gran campeonato" de la Final Four de la Liga de Campeones de Baloncesto en la capital vizcaína.

CARTA AL ALCALDE Y A LA FIBA

Este jueves el director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, Shimon Samuels, ha remitido una carta al secretario general de la FIBA, Andreas Zagklis, y al alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, para expresar "su indignación ante los ataques que sufrieron recientemente los aficionados del equipo de baloncesto israelí Hapoel Holon, por parte de un supuesto grupo 'pro-palestino' en Bilbao".

En su opinión, "los aficionados del Hapoel Holon habían acudido a Bilbao para asistir a un partido internacional de baloncesto contra el MHP Riesen Ludwigsburg alemán" y, según ha asegurado, "entre las víctimas hubo niños que se dirigían con sus padres al estadio".

Además Samuels ha reprochado que no sea "la primera vez que los aficionados israelíes que visitan España se convierten en un objetivo".

QUE EL ALCALDE "PIDA DISCULPAS"

Además, ha instado al alcalde de Bilbao a "pedir disculpas a los aficionados israelíes y a sus familias, y a tomar medidas que corrijan la supuesta lentitud de la policía de Bilbao en este caso concreto".

Ha opinado que "la situación podría haber degenerado trágicamente" y que "tanto a nivel gubernamental como municipal, debe investigarse la identidad de los agresores".

INCITAR OTROS ATAQUES

Samuels ha considerado que "este tipo de acciones puedan incitar más ataques, incluyendo de carácter terrorista, tal y como ha ocurrido en Francia, donde Hamás y el ISIS ya han amenazado con atentados contra instituciones judías, lo que ha desencadenado en un llamamiento para aumentar la alerta policial".

Por todo ello, Samuels pide al secretario general de la FIBA y al alcalde de Bilbao "mayor firmeza para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir, debiéndose proteger los valores del deporte y la seguridad de los aficionados israelíes",