"Por fin llega este momento especial" ha asegurado el alcalde, Juan Mari Aburto, ante la aprobación definitiva esta mañana de jueves del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao (PGOU). Es la hoja de ruta que conformará el futuro de la villa durante las próximas dos décadas y su concreción ha costado más de una década de tramitaciones administrativas contando con una amplia participación ciudadana.

Con el apoyo en forma de abstención del EH Bildu y el Partido Popular, y el voto en contra de Elkarrekin Podemos, el equipo del gobierno municipal del PNV y PSE ha aprobado esta mañana un documento que se ha retrasado casi un año por la demora de la dirección de Costas en darle su visto bueno.

Un documento que plantea un modelo de ciudad en el que se fusiona los objetivos urbanísticos propiamente dichos con los relacionados, entre otros con la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático, o las demandas ciudadanas tales como la inclusión de la perspectiva de género en la planificación urbana.NO DEL GRUPO MORADO

El alcalde Aburto y Asier Abaunza como responsable del área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos han puesto en valor el acuerdo llegado con populares y soberanistas tras aceptar varias de las iniciativas que estos dos grupos políticos han aportado al documento. Abaunza, sin embargo, ha lamentado la posición del grupo municipal morado y su voto negativo ya que "no se puede empezar con un papel en blanco" indicó a la hora de calificar la pretensión de este grupo municipal.

Abaunza les ha acusado de "confundir gestión con planificación" y rechazó las críticas de ser un documento "demasiado flexible" que indicó la portavoz del grupo morado, Ana Viñals, ya que ha considerado que "un buen PGOU será el que sea capaz de adaptarse en su evolución".

Viñals ha asegurado que el Plan "está descontextualizado" y que esa flexibilidad excesiva referida "impide blindar la sostenibilidad ambiental y social de la ciudad". Ha concretado dirigiéndose a Abaunza que "su modelo de ciudad no es compatible con nuestra visión de Bilbao."

Para la teniente alcalde socialista, Yolanda Diez, "hoy es un día histórico" al considerar que con este documento urbanístico, entre otras razones, "nadie va a quedar atrás porque consigue una ciudad accesible para todos". También ha afirmado como "combina tres principios esenciales para ser una ciudad para vivir, trabajar y disfrutar".

Por su parte Jone Goirizelaia, portavoz de Eh Bildu, y Gabriel Rodrigo, en representación del PP, destacaron las aportaciones que sus formaciones han realizado al documento sobre todo de un punto de vista pragmático y razonaron su apoyo al PGOU.

En sus intervenciones tanto el alcalde como todos los portavoces de los grupos municipales han agradecido expresamente a Mikel Ocio y su equipo técnico el trabajo desarrollado en la redacción de un documento de gran complejidad técnica y como ha dicho Jone Goirizelaia "nos ha ayudado a digerir"