¿Cómo sería Bilbao si todos los vehículos que circulasen fueran eléctricos? Durante la tarde de ayer domingo la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) Bizkaia dio respuesta a esta pregunta con una ruta silenciosa que se organizó por las calles de la villa, dejando que la ciudadanía escuchase el silencio en la conducción de los coches eléctricos. Esta ruta silenciosa fue una de las actividades que se llevó a cabo ayer domingo en el marco del I Encuentro AUVE Bizkaia Electric Bizkaia, que se celebró en la capital vizcaina.

Cerca de 40 vehículos eléctricos se reunieron en la explanada del Itsasmuseum para dar la oportunidad a la ciudadanía de conocer “la creciente gama de marcas y modelos de vehículos, coches y motos, eléctricos puros”.

“Es un primer encuentro que vamos a tratar de hacer todos lo años para que la gente de Bilbao vea la variedad de vehículos que hay y que vean que se pueden encontrar desde 7.200 euros”, explicaba Mikel Agirregabiria, delegado de AUVE Bizkaia y Euskadi.

La elección de Bilbao como sede para este encuentro no es casual, ya que “es una ciudad ecosostenible bastante llamativa”, señalaba Agirregabiria. En relación a esto, apuntaba que es la ciudad que más cargadores tiene, detrás de Madrid y Barcelona, pero por delante de Valencia, Zaragoza y Sevilla. “Han salido muchas iniciativas, y el equipo de Juan Mari Aburto ha destacado por cuidar especialmente la movilidad eléctrica”, remarcaba.

Aquellos que se acercaron al encuentro pudieron conversar con varios usuarios de vehículos eléctricos para conocer de primera mano lo que es ser propietario de este tipo de medio de transporte y sus ventajas y desventajas y también con algún concesionario.

“Hay falsas noticias, que dicen que son coches lentos y caros. Lo que pasa es que hay algunos concesionarios que están apostando por la movilidad eléctrica, pero otros no apuestan tanto, porque tiene muy poco mantenimiento, ninguno prácticamente, y parece que hay menos interés por parte de los concesionarios que tratan de vender híbridos que ya tienen motor térmico y ya tienen mantenimiento”, denunciaba Agirregabiria.

“El objetivo es que la ciudadanía conozca y se anime a comprarlo para tener un futuro más limpio y tenga información de la mano de los propios usuarios porque mucha información está condicionada, por ejemplo, por la publicidad”, matizaba.

Carlos Berjano es uno de los propietarios que acudió junto a su vehículo eléctrico al Itsasmuseum. Hace diez años que dejó a un lado el coche de combustión y desde entonces confiesa haber ahorrado “una barbaridad”. “El cambio es un ahorro descomunal, antes me gastaba 2.500 euros en gasolina; ahora, por mucho que haya subido la electricidad, gasto entre 70 y 80 céntimos por 100 kilómetros. Pago a 3 céntimos el kilovatio con una tarifa que tengo especial, de una a siete lo tengo a ese precio, después es bastante más caro, lo tengo a 40”, explicaba.

“Compran por inercia”

Según contaba Berjano, nadie de su alrededor se ha decantado por comprar un coche eléctrico, aunque cree que esta situación puede dar un pequeño giro a raíz de la subida del precio del combustible. “La gente compra gasoil por inercia, compran lo que compraban antes, no quieren meterse en problemas, no quieren tener que pensar más allá”.

Berjano es de Durango, y aunque contaba que allí no hay cargadores eléctricos, se alegraba al comunicar que el Ayuntamiento está dando pasos a favor de la movilidad eléctrica. “En Durango no hay nada para cargar, pero el Ayuntamiento tiene dos coches eléctricos y tienen proyectado poner cargadores. De momento hay para ellos, para dos coches de los municipales que ahora son eléctricos, así van dando ejemplo a la ciudadanía”, relataba.

Otro de los propietarios que se acercó ayer domingo al encuentro organizado por AUVE fue Fernando García, quien contaba que había adquirido un vehículo eléctrico hace dos años porque siendo profesional del sector del automovilismo “quería empatizar con los clientes y ver cómo estaba el ámbito del coche eléctrico y, sobre todo, por el tema de la ecología”.

Contaba que cuando empezó a investigar sobre los coches eléctricos se dio cuenta de que “hay un cambio radical de paradigma respecto a los coches de combustión, respecto a la ecología, respecto a la conducción”. Relataba que la sensación de conducir un vehículo eléctrico es “muy diferente”, ya que “el eléctrico es más agradable de conducir que un coche de combustión y, además, te puedes sentir mejor porque no contaminas”.

Aseguraba que el vehículo eléctrico “es el futuro”, aunque confesaba que “hay que cambiar un poquito esa mentalidad de las cargas, de cargar cinco minutos en una gasolinera”. “Sí que es cierto que con un vehículo eléctrico vas a tener paradas de 20 minutos, media hora, o si lo quieres cargar al 100% una hora en carga rápida”, matizaba.

EL EVENTO

I Encuentro. Cerca de 40 vehículos eléctricos se reunieron en la explanada del Itsasmuseum para que sus propietarios compartiesen su experiencia con los ciudadanos que se acercaron. También acudieron algunos concesionarios al encuentro en la capital vizcaina.

Ruta silenciosa. Los coches no contaminantes salieron del Itsamuseum, escoltados por la Policía Municipal, y recorrieron la Avenida de las Universidades hasta el Ayuntamiento, el Guggenheim y los alrededores de la Torre Iberdrola “para que se ‘escuche’ el silencio” de la conducción.

“El cambio de un coche de combustión a un vehículo eléctrico es un ahorro descomunal”

Propietario

“Hay concesionarios que no apuestan por la movilidad eléctrica porque no tiene casi mantenimiento”

Delegado AUVE Bizkaia

“Hay que cambiar la mentalidad de cargar en solo cinco minutos en una gasolinera”

Propietario

Los propietarios de los vehículos eléctricos aseguran que prescindir de la gasolina ha supuesto un gran ahorro

Bilbao se consolida como la tercera ciudad con más cargadores eléctricos después de Barcelona y la capital del Estado