Desde este lunes Bilbao es más inclusivo. En su apuesta por la diversidad sexual y de género, el Ayuntamiento de Bilbao ha pintado, a petición de la Asociación de familias de menores Transexuales, Naizen, en la calle Alameda Doctor Areilza, frente al Colegio Jesuitak Indautxu, un banco con los colores de la bandera trans (rosa, azul y blanco). Se trata de una acción reivindicativa para visibilizar y defender los derechos de las y los niños trans que se ha acompañado con la instalación de una placa.

"Antes eran hombres y mujeres luchando por sus derechos. Ahora somos padres y madres peleando por nuestros hijos e hijas. Esto no hay quien lo pare…", se puede leer en la placa que esta mañana, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha descubierto junto a la presidenta de Naizen, Bea Server, y acompañados de la Concejala de Igualdad, Nekane Alonso, y de otros familiares que forman parte de la asociación.

"Queremos poner en valor el trabajo que las familias de la Asociación Naizen están llevando a cabo para romper con los estereotipos impuestos y que afectan a la hora de decidir la identidad sexual o de género de las y los menores”, ha indicado Aburto, quien ha manifestado que “desde el Ayuntamiento tenemos la obligación de detectar cualquier acto de discriminación, cualquier actitud que pudiera causar daño, infelicidad, inseguridad en cualquier vecino o vecina de Bilbao y más aún si cabe, actuaremos con mayor rotundidad si fueran menores quienes se encontraran en esta situación”.

Desde el Consistorio consideran necesaria la implicación de la sociedad en general para así avanzar en la erradicación de cualquier tipo de discriminación, odio o violencia por motivos de orientación sexual y de expresión de género. En relación al papel de los centros escolares, el alcalde de Bilbao ha señalado que "es esencial en su misión acompañar y ayudar a que la vida de estos menores sea lo más feliz posible, posibilitando un espacio seguro y acogedor donde puedan afirmar su propia identidad".