El Ayuntamiento de Bilbao, encabezado por el alcalde Juan María Aburto, ha recibido este viernes al Coro de Arratia, que, tras el parón en 2021 por la pandemia, ha vuelto a recorrer las calles de la capital vizcaína entonando las tradicionales canciones en honor a Santa Águeda en la víspera de su festividad.

Desde el Consistorio han recordado que "el origen de esta tradición multisecular, profundamente arraigada en Bilbao, es esencialmente rural" y, "desde tiempo inmemorial, cada 4 de febrero, víspera de Santa Águeda, los coros y cuadrillas recorren las calles y los barrios de pueblos y ciudades cantando en honor a la santa de Catania, al ritmo marcado por el choque de las varas y bastones contra el suelo".

Antiguamente, eran jóvenes solteros quienes iban de puerta en puerta recogiendo dinero o viandas para realizar una comida o merienda. En la década de los 60 del siglo XX, coincidiendo con una mayor incorporación de las mujeres, la postulación empezó a destinarse entonces a la financiación de las ikastolas y a otros fines benéficos, han explicado.

Esta costumbre se ha mantenido en el caso del Coro de Arratia, que ha llevado a cabo su 71 recorrido de Santa Águeda por las calles de Bilbao y destinará la totalidad del dinero recaudado este año a Cáritas Bizkaia.