El barrio bilbaino de Otxarkoaga será a partir de ahora un ecobarrio gracias a la mancomunidad de autoconsumo energético creada. A partir de ahora, determinadas viviendas de este barrio recibirán energía limpia,. El funcionamiento de la mancomunidad será el siguiente: el excedente de la energía generada por los paneles solares instalados en el remodelado Centro Comercial F y en uno de los cinco bloques de edificios que se están rehabilitando en la calle Txotena se destinará al suministro eléctrico de varias de las viviendas que se encuentran en la zona.El objetivo principal es distribuir la mitad de la producción de energía que generarán las placas solares instaladas al propio centro comercial y a los locales ubicados en sus instalaciones. El 50% restante de la energía se desviará para los pisos y portales del entorno que se encuentren en un radio inferior a medio kilómetro de distancia. Así, el reparto energético previsto contempla el suministro eléctrico procedente del excedente generado por los paneles solares a 9 portales cercanos al centro comercial y a 11 viviendas de titularidad municipal situadas en las calles Txotena e Irumineta.

La iniciativa se enmarca dentro del programa Orain Otxardel Gobierno vasco que busca desde el pasado junio la rehabilitación de edificios del barrio para que sean ecológicos. Los promotores de este proyecto han sido los propios vecinos de la zona que residen en los pisos del barrio, junto con el organismo público local Viviendas Municipales de Bilbao que vieron cómo en Otxarkoaga había una necesidad de dotar a las viviendas anteriormente mencionadas, que albergan personas con problemas de vulnerabilidad, de energía limpia de origen renovable.

Se trata, según indicó Jon Bilbao, concejal de Vivienda en el Ayuntamiento y presidente de Viviendas Municipales, de una iniciativa más de la que los bilbainos debieran sentirse “orgullosos”. “Se trata de la primera experiencia de esta naturaleza en la ciudad, fruto de la colaboración institucional y de la apuesta compartida por la regeneración urbana del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte del Gobierno vasco y Viviendas Municipales de Bilbao”, explicó.

El concejal afirmó que la creación de la mancomunidad de autoconsumo energético de Otxarkoaga es tan solo un primer paso hacia la sostenibilidad que busca la capital vizcaina. “Esta es la primera actuación de otras muchas que esperamos tengan lugar en la ciudad en los próximos meses”, indicó augurando nuevos proyectos similares.

369 placas solares. San Mamés fue pionero en las mancomunidades de autoconsumo ya que en octubre del año pasado se convirtió en la primera comunidad energética de LaLiga. La TEK Athletic instaló en el estadio de San Mamés un total de 369 placas fotovoltáicas con el fin de generar energía que consumen las viviendas que se encuentran en un radio de menos de quinientos metros. De esta manera, el 25% de la energía eléctrica que consumen anualmente los hogares y comercios situados en un radio de medio kilómetros lo genera San Mamés, mientras que el 75% proviene de la red asegurándose en todo caso de que se trata de energía con garantía de energía renovable.

“Es la primera actuación de otras muchas que esperamos tengan lugar en la ciudad”

Concejal de Vivienda