Con este nuevo ascensor, ya son 58 los que están en funcionamiento en distintos espacios de Bilbao. Este último, emplazado en el barrio de Uribarri, conecta la calle Abasolo con Vía Vieja de Lezama y ofrece continuidad al itinerario peatonal dentro de este núcleo, resuelto a través de otros dos ascensores: el que conecta Maurice Ravel con Etxezuri y el que une Etxezuri con Abasolo.

Las obras del nuevo ascensor han sido finalizadas recientemente y el elemento mecánico vertical resuelve, además, el acceso a los portales 23 y 24 de Abasolo a los que únicamente se podía acceder a través de una trama de estrechas escaleras.

El ascensor dispone de tres paradas: la inferior de la calle Abasolo, la intermedia, que ofrece conexión con los portales 23 y 24, y la superior, en Vía Vieja de Lezama. El elevador se ha construido con un cuerpo vertical “resuelto con estructura metálica y recubierto de vidrio laminado que permite la visibilidad de la cabina desde el exterior en cualquier punto del recorrido”, ilustraban fuentes municipales.

Para las salidas y entradas en la zona intermedia y superior se han ejecutado dos pasarelas metálicas que nacen de los pilares del propio elevador. Las dos cuentan en ambos laterales con una barandilla de protección y la pasarela superior, de mayor longitud, dispone también de un apoyo intermedio.

La cabina, con capacidad para 13 personas, cuenta con un sistema de videovigilancia las 24 horas del día y se ilumina mediante apliques y proyectores LED. El Ayuntamiento ha proyectado este ascensor de forma que no interfiera con los itinerarios peatonales existentes y las obras se han ejecutado en un plazo de seis meses, describió Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao.

La inversión destinada a esta infraestructura ha sido de 719.064,63 euros (IVA excluido) y con este nuevo elemento ya son 58 los ascensores públicos operativos en el entramado urbano, lo que "refuerza la apuesta" del Consistorio bilbaino por la accesibilidad universal, enfatizó el primer edil en presencia del concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, y otros miembros de la corporación municipal.