Síguenos en redes sociales:

El Muelle de Ripa se engalana para la Navidad

Una veintena de casetas abrieron sus puertas el pasado viernes con productos de lo más variopintos

Mercado de Navidad en el muelle de Ripa

9

La Navidad ya puede sentirse en cada esquina de Bilbao. El último evento navideño en dar su pistoletazo de salida era el mercado de Navidad del Muelle de Ripa, que cada año congrega a una veintena de comercios que ofrecen sus productos de alimentación, moda o juguetes.

Entre los expositores de las veinte cabañas que se pueden encontrar en el mercado de Navidad bilbaino hay quien lleva años participando y quien este 2021 abre su caseta por primera vez. Este último es el caso del puesto de Garrarte Confiteros Artesanos. Fernando Ugarte señalaba que "la gente que se acerca busca productos tradicionales y artesanos", algo que a ellos les viene especialmente bien ya que Garrarte confecciona sus propios dulces en su obrador.

Productos garrapiñados, artesanos, chocolates, piruletas, y turrones comparten espacio con ropa y juguetes. Al igual que Garrarte Confiteros Artesanos, la marca de ropa sostenible Volett vive este año por primera vez la experiencia de disfrutar de la navidad en el mercado del Muelle de Ripa.

Lo que sorprende de Volett es que entre adornos navideños, iluminación y en una ciudad en la que el tiempo en invierno no siempre acompaña, apueste por la venta de bañadores y bikinis en un mercado de Navidad. "Volett es una marca de moda sostenible, mis principales productos son los bikinis y los trajes de baño que están hechos a partir de plásticos y redes de pesca que se encuentran en los océanos", explicaba su creadora Patricia van Herckenrode.

Es su primer año en un mercado navideño, pero confía en que su producto tendrá salida. "Creo que es muy diferente, no son unos bikinis al uso ni unos trajes de baño al uso. Creo que los diseños se salen un poco fuera de lo normal, son llamativos, son floridos, con mucho estampado; entonces creo que es un buen regalo de cara a primavera-verano para adelantarse un poco y coger piezas especiales para tratar de salir un poco de lo habitual, de lo que siempre vestimos", apuntaba.

DESDE ARGENTINA

En contraposición a estas dos marcas que se inician este año en el mercado de Navidad, el pasado viernes volvía a abrir su caseta por quinto año consecutivo Valentina Delfosse con su marca Viento Norte. "Traigo productos desde Argentina, son todos tejidos en telares artesanales por las comunidades aborígenes", explicaba. Alfombras, ponchos y cojines, que son la seña de identidad de Viento Norte, son algunos de los productos que se pueden encontrar en este negocio que se creó gracias a Bilbao Ekintza.

Otra de las habituales en el mercado de Navidad es Piruka Domínguez, que acude con su tienda Koloreak Juguetes, que comercializa juguetes educativos y personalizados por tercer año. "Para nosotros es importante porque te da la posibilidad de darte a conocer a más gente y sobre todo de exponer nuestro producto navideño, personalizamos nuestras propias panderetas de Olentzero y nuestros puzzles", contaba.

La caseta de Piruka ofrece productos personalizados para los más pequeños de la casa, lo que hace que tenga "mucha salida en el mercado". "La Navidad es la fecha idónea para estar en este tipo de mercado con todo lo que es el juego y el juguete", señalaba.