Síguenos en redes sociales:

Bilbao solo aceptará una estación provisional del TAV si el soterramiento está en marcha

Abaunza señala que las fechas definitivas de la llegada de la alta velocidad únicamente se sabrán "con certeza" cuando se adjudique el proyecto

Bilbao solo aceptará una estación provisional del TAV si el soterramiento está en marchaOskar M. Bernal

El concejal de Obras y Planificación Urbana, Asier Abaunza, ha advertido este martes de que el Ayuntamiento de Bilbao solo admitirá fases provisionales cuando la construcción de la estación soterrada del TAV esté en marcha. “Si una solución provisional forma parte de las obras, lo analizaremos sin ningún problema. Pero el compromiso de este Ayuntamiento es claro, no hay discusión; la estación va a ser soterrada”, señaló.

Abaunza ha comparecido, a petición del PP, en una comisión informativa para dar cuenta de la situación en la que se encuentra el proyecto para soterrar la estación de Abando a la que llegará el TAV.

Como ya hicieran recientemente el lehendakari Iñigo Urkullu y el propio alcalde, Juan Mari Aburto, el responsable de Obras y Planificación Urbana ha retirado que el Ayuntamiento no contempla otra solución para la llegada de la alta velocidad a Bilbao que no sea bajo tierra. Sólo estarían dispuestos a valorarlo si se trata de una medida transitoria una vez que las obras estén en marcha. “No contemplamos ponernos a hablar solo de la estación provisional si no estamos hablando del proyecto definitivo de la estación de Abando. ¿Que el proyecto definitivo tiene fases intermedias de obra que conllevan desvíos, apeaderos provisionales...? Lo analizaremos. Pero será porque se ha lanzado el proyecto definitivo”, ha explicado.

En este sentido, ha ahondado en que están dispuestos a analizar alternativas “si la provisionalidad forma parte de las fases de obra del soterramiento” y lo comparó con los trabajos que se puede hacer a pie de calle. “Provisionalmente podemos desviar el tráfico por otra calle, o mover las paradas de Bilbobus, y cuando se termina la obra se vuelve a poner en su sitio original. Pero se hace a la vez. Y aquí estamos planteando al Ministerio lo mismo”.

FECHAS DEFINITIVAS

Respecto a las fechas definitivas en las que el TAV llegará a Bilbao, Abaunza ha señalado que estas solo podrán conocer cuando se haya adjudicado el proyecto, “cuando sepamos qué empresa lo va a hacer, cuántos meses va a tener y cuánto dinero. Hasta entonces será aproximaciones, estimaciones...”.

El Ayuntamiento seguirá trabajando “sin descanso e insistiendo ante el Ministerio” para que esos plazos “sean lo más cortos posibles. Hasta que no se adjudique el contrato de construcción de la estación la fecha que le pueda dar es una aproximación, una especulación. Yo, en este caso, como Santo Tomás; le daré la fecha exacta cuando esté adjudicado el contrato”, ha respondido a la oposición.

Abaunza también ha informado de que el proyecto están pendiente de la aprobación definitiva del estudio informativo de la estación soterada, al que el Ayuntamiento presentó alegaciones sobre la localización de las rampas de acceso al parking subterráneo y las dársenas de Bizkaibus, ya que suponían una barrera física para el eje de Hurtado de Amezaga e impedían el cierre del anillo metropolitano.

El estudio está pendiente de la evaluación ambiental estratégica, que se prevé se resuelva en próximos meses, y después el trabajo se desdoblará en dos: por una parte, la elaboración del plan especial de ordenación urbanística del ámbito de Abando por parte del Ayuntamiento y la licitación del proyecto constructivo de la estación soterrada por parte del Gobierno español.

OPOSICIÓN

Por parte de la oposición, el portavoz del PP Carlos García -al que la presidenta de la comisión, Itziar Urtasun, ha tenido que llamar la atención por decir que Inaxio Uria fue asesinado por EH Bildu en un lapsus-, ha lamentado que el Ayuntamiento no dé un “compromiso de llegada con fechas concretas” respecto al TAV.

Desde EH BilduJone Goirizelaia ha comparado el proyecto con una “historia interminable, a vueltas desde 2011”, lamentó que “a día de hoy todavía no se conocen calendarios ni de qué manera va a llegar” y mostró su preocupación de que una estación provisional pueda convertirse en definitiva. Ana Viñals, de Elkarrekin Podemos, ha reiterado la postura crítica de su partido con el TAV pero apostó por que el proyecto sea lo más beneficioso posible para los vecinos.