BILBAO. La joven directora chilena Pepa San Martín ha sido distinguida con el Premio Honorífico de la décimo séptima edición del festival internacional de cine y artes escénicas LGTBI de Bilbao, Zinegoak 2020, que se celebrará en la capital vizcaina del 24 de febrero al 8 de marzo próximos.

Además, el certamen ha informado de que el actor vasco Eneko Sagardoy (ganador de un Premio Goya por Handia, y protagonista de varias películas como Errementari o Soinujolearen Semea) participará como jurado de la sección FIK (dedicada a las obras de ficción) del festival.

Pepa San Martín (Curicó, 1974) ha estado ligada durante su trayectoria profesional con el mundo del cine y el teatro. Después de dirigir varias obras teatrales, en 2004 inició su carrera cinematográfica, participando en una treintena de largometrajes, principalmente como ayudante de dirección.En 2011 y 2012 dirigió La Ducha y Gleisdreieck, respectivamente, toda una declaración de intenciones sobre su forma de entender el cine ya que ambos trabajos estaban protagonizados por mujeres lesbianas, a las que San Martín otorga el espacio central de la narración, indica el certamen cinematográfico en un comunicado.

Con ambos trabajos obtuvo varios reconocimientos internacionales como el premio DAAD al Mejor Cortometraje en la Berlinale y Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Nueva York (2011) y el Mejor Cortometraje del Festival de Cine de Valdivia (2012).

En 2016 dirige "Rara", su primer largometraje, que arrasó entre el público y la crítica, con numerosos galardones y nominaciones en varios festivales del mundo.

Entre otros, recibió el Premio Horizontes Latinos del Zinemaldia.

En dicho trabajo, San Martín relata la historia real de Karen Atala, abogada y jueza chilena de ascendencia palestina y una de las primeras profesionales de la judicatura chilena en declararse lesbiana, lo que le costó perder la custodia de sus hijas.

"Rara" obtuvo la calificación de "apta" para el público familiar en su estreno comercial chileno, lo que la convirtió en la primera película con protagonistas lesbianas en obtenerlo en su país.

Para Pau Guillén, director de Zinegoak, "la filmografía de Pepa San Martín siempre propone temas para abrir diálogos, replantearse las convenciones y demostrar lo insuficiente de los pasos dados en términos de igualdad y derechos de las mujeres, en especial en su país, Chile, del que cree que todavía tiene mucho camino por recorrer, tal y como está confirmando su ardiente actualidad".

San Martín recibirá el Premio Honorífico de Zinegoak 2020 en la Gala de Inauguración que se celebrará el 24 de febrero en el Teatro Arriaga.

Previamente, el día 23, se proyectará su película "Rara" en la Sala BBK y el 26 de febrero ofrecerá una masterclass en la Escuela de Cine del País Vasco.

Zinegoak ha dado a conocer hoy también los nombres de las personas que conformarán los jurados de sus tres secciones oficiales: FIK (ficción), DOK (documental) y KRAK (nuevas narrativas)

Además de Sagardoy, tomarán parte en el de la sección FIK Juan Zapater (director de BilbaoArte y crítico de cine) y Frida Barbara (organizadora de Quórum Morelia, Festival Independiente de Cine de Diversidad Sexual y de Género de Morelia, México).

En DOK el jurado estará compuesto por Tania Arriaga (directora y profesora de Comunicación Audiovisual de la UPV-EHU); Valeria Vegas (periodista, documentalista y escritora de 'Vestidas de azul', análisis social y cinematográfico sobre las mujeres transexuales en la transición) y Andrés Duque (director de cine documental y ensayístico).

Por último, en KRAK estarán Aimar Arriola (doctor en Culturas Visuales, comisario, editor e investigador en arte); Nuria Castellote (de la Filmoteca de Valencia) y Antoni Hickling (director y doctor en Artes Escénicas). EFE