Síguenos en redes sociales:

Los escaparates de 75 comercios de Bilbao desprenden mucho arte

La novena edición de Arteshop reúne los proyectos artísticos de alumnos de Bellas Artes hasta el 13 de junio

Los escaparates de 75 comercios de Bilbao desprenden mucho arte

Bilbao - Arteshop Bilbao convierte un año más los escaparates de los comercios de la villa en verdaderas obras de arte. Todo esto es posible gracias a la novena edición de un certamen que tiene como objetivo promover las compras en el comercio local, vinculando esta experiencia con el arte y la cultura. Durante estos años cientos de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, Bilbao Ekintza y la Fundación Bilbao Artes, han tenido la oportunidad de mostrar sus trabajos artísticos tras el cristal de los pequeños y grandes locales ubicados en diferentes puntos de la villa.

A la presentación de Arteshop 2019, celebrada ayer en la Oficina de Turismo, acudieron el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xavier Ochandiano; la decana de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Arantza Lauzirika, y el director de la Fundación Bilbao Arte, Juan Zapater, que aprovecharon para adelantar las novedades de esta nueva edición que tiene como lema Un comercio, una obra de arte. Denda bat, arte lan bat. “Arteshop cumple los tres objetivos que se propuso hace nueve años, que eran promover la compra local, dar voz a las expresiones artísticas y buscar ese puente entre el arte y la cultura”, comentó Ochandiano.

Serán 75 alumnos los que expongan sus obras en los expositores de los comercios de la ciudad hasta el 16 de junio y en cada uno de ellos podrán verse diferentes propuestas.

Todos los estudiantes trabajan en sus creaciones artísticas desde hace meses y, como ocurrió en años anteriores, sus trabajos se desarrollan bajo la autorización de diez artistas consolidados pertenecientes a la fundación Bilbao Arte que, a su vez, expondrán sus propios proyectos en el Mercado de la Ribera y en la Oficina de Turismo Bilbao Bizkaia.

El próximo día 13 el Mercado de la Ribera acogerá la entrega de premios de Arteshop 2019. Un jurado profesional, formado por personas de reconocida trayectoria en los ámbitos del arte y comercio, será el encargado de elegir las mejores diez obras. El primer premio del jurado estará dotado con 1.200 euros; el segundo, con 90, y el tercero, con 600. Además, en esta edición también se otorgará el Premio del Público, un galardón dotado con 450 euros, en el que los participantes podrán elegir a su favorito a través de una llamada telefónica gratuita. También podrán participar en el sorteo de veinte vales regalo de 50 euros, obteniendo al menos cinco sellos de distintos de establecimientos que participen en Arteshop. - Y. Pozo