Bilbao - El concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, indicó ayer que “se sigue trabajando con la fecha de finales de mayo de este año para finalizar la obra civil” de la nueva estación de Termibus. Así, una vez que el Ayuntamiento finalice la obra civil de Termibus, se tendrá que acondicionar el espacio de la nueva estación con taquillas y diversos accesorios. Posteriormente, se procederá al traslado de los autobuses por lo que, según aseguran fuentes municipales, “la estación estará en funcionamiento en el último trimestre de este año”.

Por su parte, Abaunza, informó ayer de que “dentro del avance de las obras, para el vaciado del vaso de la estación”, inicialmente existía una rampa de tierra que se ubicaba a la altura de la calle Luis Briñas, “que permitía bajar hasta el fondo de la estación”. Según aseguró ayer Abaunza, “la estructura ya está levantada prácticamente de manera completa” en el lado de la calle Gurtubay, por lo que “ahora toca hacer lo propio en la calle Luis Briñas”. Para ello, se tendrá que deshacer la rampa de tierra que se utilizaba para llegar hasta el fondo del conducto. Precisamente, según explicó el edil, contar con la estructura que ya está finalizada en la zona de Gurtubay hace posible que se puedan utilizar las rampas de la estación y del aparcamiento para que los camiones puedan bajar hasta el fondo del acueducto sin necesidad de utilizar la rampa de Luis Briñas. “En estos momentos los camiones de las obras están entrando y saliendo por la zona de Gurtubay”, explicó Abaunza.

Así, por el momento, los camiones están realizando la entrada desde la zona de Torres Quevedo y la salida hacia el Hospital de Basurto mientras se está habilitando lo que va a ser el carril de salida directo de la estación hacia la rotonda de Torres Quevedo. “Este camino también lo utilizarán los autobuses una vez que la estación esté en servicio”, recordó. Además, una vez que esté terminada esa salida también servirá para que se reduzcan el número de camiones que pasan por la calle Luis Briñas, tal y como informó ayer DEIA. “De esta manera se podrá hacer la entrada y salida a los túneles de San Mamés directamente por Torres Quevedo y se está en ese punto”, según indicó Abaunza. “El objetivo que se marca con ese carril que quedará una vez concluidas las obras para transporte público, sería que los autobuses tuviesen una salida directa a la A-8, a través de ese carril de Gurtubay, interfiriendo lo menos posible en el tráfico de Luis Briñas”, prosiguió.

Una vez se finalice con la obra civil se realizará la obra superior, la correspondiente a la plaza y el edificio.