La Casa Chopera prorroga la gestión de Vista Alegre
El retraso en la elaboración de los pliegos para un nuevo contrato ponía en riesgo las Corridas Generales de 2019
Bilbao - Se había anunciado el adiós de la Casa Chopera en la gestión de Vista Alegre, sesenta años después de su primera vez, pero el adiós se pospone. Lo anunció ayer el presidente de la Comisión Taurina de la Junta Administrativa de la Plaza de Vista Alegre, Javier Aresti, en una nota oficial en la que se confirma la prorroga del actual “contrato de gerencia” de la empresa Martínez Flamarique.
¿Cuál es el por qué de la decisión? El escueto comunicado rezaba así: “Ante la complejidad del proceso administrativo que se está llevando a cabo para la adjudicación de la plaza de toros y en aras de asegurar la organización y celebración de la Feria Taurina de 2019”. La cruda realidad era esa: el tiempo se había echado encima de los gestores tras el retraso acumulado para sacar adelante la redacción de un pliego para la plaza de Vista Alegre acorde a la Ley de Contratos del Estado. Ante la posibilidad de que peligrasen las contrataciones en el campo bravo (llegar febrero sin contactos era un peligro...), el Ayuntamiento de Bilbao ha optado por la vía del continuismo, decisión que ha creado cierta controversia entre la afición bilbaina.
Bilbao suscribió en 2014 el contrato para que la Casa Chopera llevara la gestión de la plaza bilbaina. Sin embargo, en el último año se había abierto un proceso administrativo para la adjudicación de la plaza de toros que de momento entra en un periodo de impasse, lo que ha resultado sorprendente. Con todo, parece garantizado que se mantiene en pie la idea de un cambio de gestión. - Jon Mujika