Bilbao - La compañía British Airways (BA) ha decidido cambiar el aeropuerto de Londres donde aterrizan sus aviones procedentes de Bilbao a partir del próximo mes de abril. La aerolínea de bandera británica dejará de operar en Heathrow y se trasladará a Gatwick, en teoría, una opción menor al no contar este último aeródromo con tantas conexiones con el resto del mundo como el primero.
De todas formas, los usuarios del aeropuerto de Bilbao que quieran desplazarse a cualquier ciudad de los cinco continentes disponen de otros grandes aeropuertos europeos a los que acceder desde La Paloma. París, Ámsterdam, Munich, Fráncfort, Estambul e incluso Madrid son puntos desde los que se puede tomar un vuelo transcontinental y a los que acceder con vuelo directo desde Bilbao.
La noticia saltó ayer cuando la aerolínea británica empezó a mandar avisos por el móvil a los clientes que habían comprado una plaza para volar a partir de abril de 2019. En el mismo les indicaba que el destino desde el aeropuerto de Loiu se trasladaba a Gatwick y que en caso de que no estuviera de acuerdo se les da la opción de devolver el dinero de la reserva.
Fuentes de La Paloma consultadas ayer no pudieron confirmar el cambio de manera oficial, aunque si indicaron que alguna información al respecto tenían. La incertidumbre fue total ayer sobre todo si tenemos en cuenta que durante toda la jornada se podía comprar billetes en la web de BA hasta para junio del año próximo y en todo momento el aeropuerto de Heathrow aparecía como aeropuerto destino y origen con Bilbao.
Quien puede salir perjudicada con esta decisión de British Airways es Vueling, su aerolínea hermana ya que ambas forman parte del grupo aéreo IAG junto a Iberia, Level y Air Lingus. Vueling cubre la misma ruta Bilbao-Gatwick con un vuelo diario por la tarde, mientras que BA llegará al mismo destino con dos aviones cada jornada, uno al mediodía y otro también por la tarde. Fuentes de Vueling quitaron ayer hierro al asunto y especificaron que “ambas rutas se podrán complementar dentro del grupo”.
Porque Vueling no va a dejar de volar a Londres, aseguraron las mismas fuentes. Es más va a reforzar vuelos y en la temporada de invierno que comienza este fin de semana próximo mantiene las 16 conexiones del periodo invernal anterior y extiende las rutas estivales de Jerez, Milán y Lisboa, con lo que sumarán 19 enlaces desde Bilbao. Las mismas fuentes indicaron que “se van a superar por primera vez el millón de asientos ofertados” los que supone un crecimiento de un 26,1%, en concreto 213.632 plazas adicionales “ya que nuestra intención es fortalecer la operativa de rutas y frecuencias y reducir la estacionalidad de la oferta”.