Bilbao - El personal interino de la Diputación se podrá sumar este año, por primera vez, al programa de teletrabajo. Gracias a la iniciativa, que cumple su séptima edición y al que se acogieron 29 trabajadores en 2017, permite a los funcionarios prestar su servicios de manera no presencial hasta un máximo de tres días a la semana, como una medida para avanzar en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
La modalidad que adaptó la Diputación en 2012 es una modalidad mixta, que combina jornadas no presenciales y presenciales, simultaneando trabajo en los centros forales y trabajo a distancia por vía telemática. El programa está pensado para puestos relacionados con el tratamiento de documentos, traducciones, elaboración de informes o análisis de proyectos. No pueden adherirse a el, por el contrario, aquellos trabajadores que requieran contactos personales frecuentes o atención directa al público, ni los que desarrollen funciones de dirección, supervisión o coordinación de áreas, ni los que manejen información sensible.
El año pasado se acogieron al programa 29 trabajadores, un 1% de la plantilla. La Diputación tiene comprobado que las personas adheridas a esta modalidad obtienen mejores resultados en su trabajo, “al lograr un mejor aprovechamiento del tiempo, más autonomía y mayor concentración”, según fuentes forales. - A. A.