BILBAO. Los trabajos para derribar el antiguo Parque de Atracciones de Artxanda de la capital vizcaina continúan su marcha y ya han entrado en la tercera fase, en la que se demolerán las estructuras que aún siguen en pie, según ha informado la Diputación de Bizkaia. En las próximas semanas se procederá a tirar los edificios de oficinas, las taquillas, las casetas de atracciones, las cafeterías y servicios y las características pirámides rojas diseminadas en el recinto, que ocupa una extensión de diez hectáreas.

La Diputación tiene previsto completar la demolición en un plazo de cuatro meses. Las obras comenzaron el pasado 6 de febrero, y en este tiempo se han llevado a cabo las dos primeras fases de los trabajos, consistentes en retirar a mano, de manera selectiva, elementos presentes en el recinto. Así, se han recogido y apartado para su posterior tratamiento neumáticos, bidones, depósitos, plásticos o tablones. Dentro de los edificios se ha retirado mobiliario, sanitarios, puertas, ventanas, tabiquería, papel y cartón e instalaciones eléctricas. Así mismo, los operarios están retirando manualmente los aproximadamente cinco mil asientos del anfiteatro, una tarea más laboriosa que las anteriores y que aún se prolongará en los próximos días.

El derribo de las instalaciones abandonadas es un objetivo que la institución foral arrastra desde la legislatura pasada. El alto coste del servicio de vigilancia del parque, para evitar que los intrusos entren en él por el peligro evidente -existe riesgo de caída de planchas metálicas de los tejados y cristales rotos y otros objetos punzantes-, había hecho al equipo foral tomar la decisión de acometer la demolición.

Un total de nueve empresas se presentaron al concurso para ejecutar las obras, que finalmente han sido adjudicadas a la UTE Construcciones Intxausti-Lezama. Aunque las estimaciones preveían un presupuesto de 1,5 millones de euros para acometer el derribo, finalmente la adjudicación se ha realizado por 796.323 euros, lo que representa un ahorro importante. La dirección de obra, por su parte, correrá a cargo de Bilbao Arquitectos S.L. Profesional, también por debajo del precio de salida: 55.902 frente a los 72.600 euros presupuestados.