Bruselas conoce hoy cómo es la regeneración de Zorrotzaurre
El Ayuntamiento la presenta ante el Foro de Inversión del Pacto de los Alcaldes
Bilbao - El proyecto de regeneración de la futura isla de Zorrotzaurre será uno de los protagonistas de la reunión que celebra hoy y mañana en Bruselas el Foro de Inversión del Pacto de los Alcaldes. Al encuentro acude el concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza, para dar a conocer una intervención ya en marcha y que ha recibido diferentes ayudas desde la Unión Europea para su desarrollo.
El foro está organizado por el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, una plataforma internacional que aglutina a gobiernos locales de todo el mundo comprometidos con los objetivos climáticos y energéticos fijados por la Unión Europea.
El proyecto urbanístico que culminará la última zona de desarrollo de la capital vizcaina se encuentra en el grupo de 25 iniciativas de éxito europeo que se presentarán en esta reunión. En la cita, además de alcaldes y responsables municipales y regionales de diversos continentes, también estarán presentes representantes de la empresa privada, la industria y el sector financiero.
En este sentido, el concejal bilbaino presentará el proyecto urbanístico como ejemplo de regeneración urbana llevada a cabo con financiación tanto público como privada.
Según indicaron fuentes municipales, el edil expondrá los planes del Ayuntamiento de Bilbao para recuperar el área de Zorrotzaurre, asociada tradicionalmente a la industria, y “convertirla en un espacio residencial y de implantación empresarial de actividades relacionadas con la industria 4.0 y los servicios avanzados”.
Desde el Consistorio bilbaino pusieron en valor la presentación en este foro ya que “es uno de los eventos más destacados de la plataforma Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, puesta en marcha por la Comisión Europea en 2008 y de la que Bilbao forma parte desde 2010”.
La intervención urbanística que se está concretando ya en Zorrotzaurre y que se prolongará por lo menos durante las dos próximas décadas ha estado en el punto de mira de la Unión Europea desde que empezó su desarrollo hace ya más de diez años. Además de ayudas a proyectos concretos como As Fabrik o el edificio Papelera, destaca la última inyección de más de nueve millones de euros a través de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en lo que se refiere a las iniciativas de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI).
Esta no es la primera vez que el proyecto de la futura isla se presenta a nivel internacional. La última cita tuvo lugar en diciembre, cuando el alcalde, Juan Mari Aburto, lo expuso en el Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, considerado el mayor cónclave del mundo sobre gobiernos locales, que tuvo lugar en la ciudad china de Hangzhou y al que asistieron más de mil mandatarios.