Bilbao - Ante la ola de frío y sus correspondientes temperaturas extremas previstas para estos días en la capital vizcaina, el Ayuntamiento ha decidido reforzar el dispositivo invernal para las personas sin hogar. Desde ayer por la noche y hasta que mejore la situación meteorológica, el Consistorio va a aumentar las plazas de los albergues existentes durante el invierno, que ascienden a 348. Sin embargo, mientras duren las condiciones meteorológicas adversas, se suman a la oferta existente 8 plazas en el Centro de Claret y 30 más en el albergue de Altamira.
Bilbao cuenta durante todo el año con una red de centros nocturnos de acogida con una disponibilidad de 230 plazas para las personas sin techo. El Ayuntamiento oferta estas plazas en el albergue de Elexabarri (71), residencia Lurberri Etxea (25), gestionada por Cáritas, albergue de Uribitarte (83), centro de noche Lagun Artea (32) y el centro Hontza (19).
Este número se ve incrementado en el periodo invernal, de noviembre a abril, con 80 plazas más en diferentes ubicaciones de la ciudad. Por un lado, en el centro gestionado por Claret Sozial Fondoa en Plaza Corazón de María, 14 plazas destinadas a hombres y 6 para mujeres. Por otro, en este periodo 2017- 2018, además, se han habilitado nuevos espacios para las noches del invierno, con 40 camas en un centro situado en la calle General Concha, gestionado por la Cruz Roja, y 20 camas en el Albergue Municipal de Altamira.
El objetivo del Ayuntamiento de Bilbao con estas medidas de urgencia es que todas las personas sin techo que soliciten alojamiento, a través del área de Acción Social, tengan respuesta y sean atendidas adecuadamente. De esta manera, las personas sin hogar pueden acceder a centros de alojamiento y reducir el impacto del frío y proteger su salud.
Sin requisitos Cuando se dan estas situaciones de frío extremo, desde el Consistorio no se exigen requisitos de acceso a las personas usuarias, a diferencia de lo que ocurre durante el Dispositivo Invernal (ser mayor de edad; no tener medios económicos; presentar situación de necesidad; tres meses de permanencia continuada en Bilbao; no estar en situación grave de crisis y/o con comportamientos inasumibles en un contexto convivencial?).
Asimismo, en los albergues, no se van a tramitar bajas y se prorrogan automáticamente las estancias, hasta que el temporal amaine, momento en el que se hará una nueva valoración de la situación en los casos. Desde el Área de Acción Social del Consistorio bilbaino se realiza un seguimiento continuo de la situación y de las previsiones meteorológicas, y se valoran las posibles medidas a aplicar si la situación actual se prolonga en el tiempo. Como en años anteriores, se articularán más plazas de alojamiento de emergencia según las necesidades de la demanda.
Respecto al sistema de acceso va a ser a través del Programa de Acceso a prestaciones elementales, gestionado por el Servicio Municipal de Urgencias Sociales - SMUS (c/ Uribitarte 11, telf. 944701460) y la vía de urgencia, a través del Equipo de Calle o la Policía Municipal. Para afinar la detección de personas en situaciones vulnerables, se trabaja en coordinación con Policía Municipal y Er-tzaintza.