Talos con chorizo que mejoran el futuro de jóvenes sin empleo
Profesores y alumnos del centro Peñaskal llevan más de quince años participando en la feria de Santo Tomás
Bilbao - El producto más consumido en la feria de Santo Tomás de Bilbao es el talo con chorizo, pero no siempre están elaborados por baserritarras. El centro Peñaskal, que se dedica a formar en varias profesiones a jóvenes de entre 15 y 18 años para integrarles en el mercado laboral, participa desde hace 15 años en la feria. Alumnos y profesores de hostelería se plantan el delantal, el pañuelo a cuadros azul y blanco y elaboran talos con chorizo para venderlos en el mercado bilbaino. Desde hace semanas los alumnos del curso de hostelería llevan trabajando para tener precocinados los cerca de 7.000 talos y chorizos bajo la supervisión de Alberto Sánchez, coordinador de hostelería de Peñaskal. La mañana fue de mucho trajín hasta el punto de que las 35 personas que trabajaron ayer en la txosna no tenían ni tiempo para hablar. Según explicó Sánchez, para los alumnos de la escuela de hostelería la experiencia de ir a la feria suele ser muy satisfactoria. “Santo Tomás es una experiencia práctica muy importante. Solemos traer a los estudiantes extranjeros para que conozcan el ambiente y se lo pasan muy bien”, argumentó. El dinero que recaudan suele ser destinado a proyectos sociales que ayudan a jóvenes en desempleo.