Bilbao - La capital vizcaina inicia mañana un maratón compuesto por 400 actividades de ámbito cultural con los que se pretende dar vida y animación a la ciudad durante estas fiestas navideñas. El primer paquete se presenta mañana. Durante buena parte del día, un total de 30 conciertos, actuaciones y pasacalles intentarán atraer a los ciudadanos a la calle. Todas ellas se llevarán a cabo en una docena zonas comerciales de los ochos distritos de la ciudad. Esta iniciativa, impulsada por el Consistorio, tiene como objetivo potenciar el atractivo comercial de la villa y animar a los bilbainos a salir a la calle, disfrutar del ambiente festivo propio de la Navidad e impulsar las compras en el comercio local.

Las calles y las plazas de mayor actividad comercial de Bilbao se llenarán de música y animación. De esta manera, los bilbainos y también los turistas, podrán disfrutar de un ambiente festivo que invite a salir de casa en contra del frío reinante. A partir de las 13.30 y hasta las 19.30 horas, los ocho distritos de la villa podrán pasar un buen rato gracias a grupos como Helen, Erizos, Dani Merino o Out Sider, entre otros.

Además, entre las 12.30 y las 14.00 horas, se realizará un recorrido a modo de pasacalles por las zonas más concurridas como son el Casco Viejo, Abando e Indautxu. Las personas que se acerquen a estas zonas comerciales podrán disfrutar de otras animaciones de calle. La medida lúdico festiva se complementa con el permiso municipal otorgado a la hostelería para que puedan ampliar en dos horas el horario de cierre. La extensión de la actividad será aplicable a todos los locales de hostelería, excepto a los establecimientos diurnos y a las terrazas. Desde el Consistorio también se han apoyado actividades organizadas por otras entidades y por las distintas asociaciones de comerciantes de la villa.

Comercio justo Fomentar el cambio de actitudes de las personas consumidores es otro de los cometidos marcados por el Ayuntamiento de Bilbao. Para ello, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre el comercio justo para impulsarlo en estas fechas señaladas. Durante los próximos días se colocarán cinco cubos informativos con datos que inviten a la ciudadanía reflexionar sobre la importancia de consumir alimentos originales a precios adecuados. Los hitos en zonas comerciales como Gran Vía (esquina con Calle Diputación), Santutxu (El Karmelo), Deusto (San Pedro de Deusto), Indautxu (frente al Hotel Ercilla) y Otxarkoaga (plaza Kepa Enbeita). Desde el Consistorio, afirman que de esta manera “se podrá construir un mundo más justo y solidario”. En esta campaña colaboran diferentes asociaciones, entre las que se incluyen Fundación Adsis o Educo.

7