BILBAO - El Ayuntamiento de Bilbao espera tener opciones para no verse obligado a ordenar el derribo de la estructura que alberga un centro de Mercadona en Miribilla tras una sentencia desfavorable del Tribunal Supremo, aunque cree que “seguramente” se anulará la licencia de actividad del supermercado.

El concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza, reconoció ayer que el fallo del Supremo constituye una “mala noticia” para el Ayuntamiento. También precisó que la sentencia no tiene implicaciones inmediatas, pero sí “marca la tendencia” para los dos pleitos pendientes sobre este asunto, los que atañen a las licencias de actividad y de obras del supermercado .

El Supremo ha rechazado admitir a trámite los recursos de casación presentados por el Ayuntamiento de Bilbao, Mercadona y la ikastola Urretxindorra contra la sentencia que impugnó dos acuerdos que permitieron la recalificación de un patio de este centro educativo para levantar un edificio donde se instaló el supermercado en el barrio de Miribilla. En el fallo se reprochaba al Consistorio que modificara el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) haciendo “urbanismo a la carta, para satisfacer los intereses privados”.

La ikastola Urretxindorra vendió parte de la parcela que ocupaban sus patios de recreo en ese barrio con el objetivo de poder financiar una ampliación de sus instalaciones. Ese terreno fue recalificado por el Ayuntamiento para posibilitar la construcción de un edificio que ahora alberga un Mercadona. El centro comercial abrió sus puertas en noviembre de 2016, con unos 2.510 metros cuadrados de supermercado a pie de calle y la misma superficie de aparcamiento subterráneo. - O. Sáez