Bilbao - El local que El Corte Inglés dejó vacío en la calle Ercilla en febrero de 2016 sigue buscando inquilino permanente. Sin embargo, a partir de este mes podrá albergar eventos de diferente índole en un espacio que ha sido habilitado por los empresarios propietarios del local después de realizar una reforma. Los 750 metros cuadrados preparados para la organización de actos, comercializados bajo la marca Eventy4, serán gestionados por Yimby, que actualmente está negociando diferentes propuestas que van desde la celebración de conciertos hasta el asentamiento temporal de empresas que quieran testar sus productos en el centro de Bilbao.
La iniciativa nació de la voluntad de los propietarios de que el local, sin actividad desde hace 19 meses, no permanezca en desuso durante tanto tiempo, ya que tras veinte años en la céntrica calle bilbaina los grandes almacenes optaron por trasladar toda la oferta de productos deportivos a la séptima planta que del edificio principal en Gran Vía antes de que finalizara su contrato de arrendamiento en 2020. “Nos han ofrecido a nosotros la gestión del espacio de forma puntual hasta que se alquile del todo, algo que es complicado porque son muchos metros cuadrados”, relata Marian Sandoval, miembro del equipo de gestión de Yimby, sobre el espacio que en total alberga alrededor de 1.800 metros cuadrados. La idea es que permanezcan un año. “Si viene un operador y empieza con las obras, dejaríamos el local. Vamos a ser flexibles con los tiempos”, expresa la gestora.
Por el momento, la reforma, “que no ha sido muy exhaustiva” se ha centrado en parte del recinto. Lo que sí es cierto, cuenta Sandoval, es que “el local ha cambiado mucho, se han quitado las entreplantas que había en El Corte Inglés y se han dejado dos plantas diáfanas. Está para que entre una empresa y lo adecue a su estilo después de quitar la separación de los espacios realizada”. De esa forma, describe que el recinto con el que cuentan tiene una superficie de 750 metros cuadrados y una altura libre de 5 metros. Asimismo, dispone de servicios como baños, electricidad y Wifi. En total, especifica, el aforo es de 350 personas.
En negociación “Por las características del local la idea es ofrecer eventos diferentes, se presta a otras actividades”, señala Sandoval, quien especifica que en cambio la sala Yimby, ubicada en la misma calle Ercilla, tiene posibilidades de ser compartimentada. Como ejemplo de las posibilidades que tendría Eventy4 cita la de expositor de vehículos, ya que las puertas son los suficientemente grandes como para meter motocicletas o coches. También considera que es un espacio idóneo para eventos a pie de calle como desfiles, conciertos, presentaciones de producto, pop-ups... Por otra parte, Sandoval explica que disponen de cuatro escaparates para poner publicidad de marcas. Según afirma, se trata de 20 metros lineales en una de las vías peatonales más concurridas de la villa.
La marca creada para el espacio es Eventy4, un nombre en el que pretenden aunar el nombre de la calle, Ercilla, la palabra event -evento en inglés- y el número 24 en el que se ubica. “La idea es generar un poco de actividad en la calle Ercilla, que pasen cosas. Servirá para dar visibilidad al espacio, dar ideas a futuros ocupantes y dinamizar la zona desde el punto de vista comercial”, afirma Marian Sandoval, quien indica que por el momento no tienen nada cerrado, aunque están negociando varias propuestas. “Para eventos puntuales se han puesto en contacto con nosotros para organizar un concierto y también alguna empresa que estaría interesada en quedarse dos o tres meses para probar cómo funciona su marca”, revela. En ese sentido, indica que el servicio es “de llave en mano, sería como si fuese su local, aunque la propiedad asuma los gastos de todos los servicios”.