El tráfico marítimo en la ría será regulado durante los fuegos
El Consistorio implanta un dispositivo de seguridad especial para controlar a unas 300 embarcaciones
BILBAO. Durante los nueve días de fiesta que vivirá la villa, el Ayuntamiento y la subdelegación del gobierno de Bizkaia regularán el tráfico de embarcaciones en la ría durante los fuegos artificiales de Aste Nagusia. Se implantará un dispositivo de seguridad especial para las alrededor de las 300 embarcaciones que se espera se acerquen a disfrutar de las pirotecnias.
La decisión se ha tomado debido al incremento de la afluencia de barcos en la ría el año pasado cuando fueron contabilizadas alrededor de unas 300 embarcaciones, que afortunadamente, no protagonizaron incidentes de importancia. Este año se han aprobado cinco actuaciones. La primera está ligada a la restricción de la navegación aguas arriba del puente del Ayuntamiento.
También se establecerá un canal de seguridad de diez metros en la margen derecha de la ría que estará reservado a las embarcaciones del dispositivo de seguridad. La supervisión de las navíos correrá a cargo de la Guardia Civil, que limitará, en caso necesario, el número de barcos entre el puente Zubizuri y el del Ayuntamiento. Además, el Consistorio contratará embarcaciones de la Cruz Roja para gestionar el canal de seguridad y la zona de observación de fuegos, en coordinación con Bomberos de Bilbao y Guardia Civil. Por último, se reservará el pantalán del Museo Marítimo para su uso en situaciones de emergencia.