Síguenos en redes sociales:

Bilbao guardan un minuto de silencio por los víctimas antes del inicio de los actos festivos de Aste Nagusia

Bilbao guardan un minuto de silencio por los víctimas antes del inicio de los actos festivos de Aste NagusiaEFE

BILBAO. De forma previa al aurresku de honor que precede a la recepción oficial a las autoridades en el Teatro Arriaga de Bilbao, los asistentes han mantenido un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de las acciones terroristas de Barcelona y Cambrils.

Además del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y los portavoces de todos los grupos municipales de la capital vizcaina, han estado presentes el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, el consejero de Cultura, Bingen Zupuria, el de Salud, Jon Darpón y el de Turismo, Alfredo Retortillo. También han asistido al acto la presidenta del parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, o la presidenta del PNV de Bizkaia.

Tras el minuto de silencio, y una vez concluido el aurresku de honor, el pregonero y txupinera del pasado año, Patxo Telleria y Giselle Felli, respectivamente, han entregado los 'atributos' (la makila de mando y el lanzador de txupin- a sus sucesores en la actual edición, Nati Ovelleiro y Ane Ortiz Ballesteros.

Las zonas cercanas al teatro Arriaga, desde el que se lanzará el txupin que dará inicio a las fiestas bilbaina, exhiben una importante presencia policial con unos 15 vehículos policiales, entre coches y furgonetas, tan solo en el trayecto que une la Plaza Circular con la Plaza del Arriaga.

Esta mañana, el jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, ya ha anunciado un operativo para garantizar la seguridad en la Aste Nagusia bilbaína, en la que habrá una "importante presencia policial" que se combinará con otras medidas y elementos "menos visualizables".