BILBAO. Con motivo de celebrar una Aste Nagusia libre de agresiones sexistas, miembros de Bilboko Konpartsak se reunieron ayer para llenar el recinto ferial de El Arenal de pancartas con el eslogan Erasorik ez! Cada grupo comparsero customizó la suya y la colgó en su txosna así como en algunos árboles de la zona. “En las pancartas siempre va a poner no a las agresiones porque queremos que el recinto sea un recinto libre de agresiones”, dijo Ane Labiano miembro de Bilboko Konpartsak.

La federación ha trabajado sin cesar durante todo el año para concienciar a la sociedad y acabar con las agresiones sexistas pero “no es fácil”. “Cada vez tenemos más en cuenta lo que puede ser una agresión y lo que nos puede pasar, pero al final el machismo y el patriarcado están presentes. La educación que recibimos es importante para acabar con esto”, contó Labiano.

Un recinto libre

Durante los nueves días de Aste Nagusia, Bilboko Konpartsak ofrecerá ayuda e información en caso de que se registre alguna agresión mientras se esté disfrutando de las fiestas, pero “sin molestar a nadie”. Cada caso será diferente pero según la comparsera, el procedimiento a seguir es el mismo. “Lo primero es atender a la víctima y que esté a salvo. También puede llamar a alguien para que no esté sola. Luego es importante decirle que puede ir al Juzgado de guardia para denunciar y, si tiene alguna lesión física, que vaya al médico”, dijo Labiano.

En caso de que las víctimas no sepan qué hacer o cómo actuar, Bilboko Konpartsak repartió ayer también el protocolo interno para agresiones sexistas y homófobas. Estará visible en todas las txosnas y se repartirán pegatinas con el lema Erasorik ez! “Cada txosna tiene su protocolo interno puesto dentro para que se vea y esto hará que la víctima sepa qué hacer”.

Con la esperanza de vivir unas fiestas en las que prime la diversión, desde Bilboko Konpartsak mandan un último mensaje antes de que hoy se lance el txupin desde el balcón del Teatro Arriaga. “Esperamos que se rompa el guión establecido. También que entre todos seamos capaces de acabar con todas las agresiones y con el machismo que nos rodea”, concluyó la comparsera.