Síguenos en redes sociales:

Los apartamentos turísticos de Bilbao, hasta la bandera durante Aste Nagusia

En Airbnb solo están disponibles para esas fechas el 8% de los pisos ofertados habitualmente

Los apartamentos turísticos de Bilbao, hasta la bandera durante Aste NagusiaFoto: Pablo Viñas

Bilbao - Desde la asociación hotelera Destino Bilbao ya predijeron que la ocupación de agosto superaría las expectativas, alcanzando cifras cercanas al 90%. Pero no son los únicos que estarán hasta la bandera, por lo menos durante Aste Nagusia. Una búsqueda en Airbnb, la principal plataforma en la que se ofertan los pisos turísticos, indica que entre los próximo días 19 y el 27 solo están disponibles el 8% de los apartamentos que habitualmente se promocionan, lo que da a entender que la gran mayoría de los pisos están alquilados para las ocho jornadas que duran los festejos.

La página web que media entre anfitriones y huéspedes, que cada vez cuenta con más adeptos, revela que el precio medio por noche para un piso en estas fechas se sitúa en los 231 euros y solo hay disponibles 16 apartamentos: Desde áticos en Indautxu por 192 euros por noche (“ideal para ver fuegos artificiales”, según describen en la oferta), hasta un piso con vistas al Palacio Foral por 334 euros la noche (“con un salón comedor de 65 metros cuadrados” y “cuatro habitaciones”). Sin embargo, también pueden encontrarse opciones más baratas si solo se busca una habitación. Aquellos que no tengan inconveniente en compartir casa de un desconocido pueden encontrar habitaciones desde 23 euros en barrios como Basurto, aunque si pretenden alojarse en el centro de la ciudad el precio puede incrementarse hasta los 125 euros que puede costar una habitación privada “de lujo” en el Casco Viejo.

Airbnb no es la única plataforma en la que se ofertan este tipo de alojamientos, pero sí la más conocida. Destino Bilbao ha denunciado en más de una ocasión la competencia desleal que suponen este tipo de alojamientos donde no existe control sobre la entrada de viajeros. En una entrevista concedida recientemente a este diario, el presidente de la asociación, Álvaro Díaz-Munío, denunció la existencia de más de 600 pisos turísticos que no cumplen la normativa municipal que decreta que no puede haber ninguna actividad económica por encima de un primer piso. - A. Araluzea

Apartamentos enteros. La plataforma que media entre anfitriones y huéspedes indica que el precio medio por noche en Bilbao entre el 19 y el 27 de agosto se sitúa en los 231 euros para un apartamento completo. Solo quedan 16 disponibles.

Habitaciones privadas. La opción más económica para los visitantes que optan por Airbnb son las habitaciones privadas en pisos. Para Aste Nagusia aún se puede encontrar habitaciones por 23 euros la noche, aunque hay algunas que llegan a los 125 euros.