BILBAO. En declaraciones a la cadena SER, Aburto ha deseado primero una rápida recuperación a las tres personas -un caso confirmado y otros dos sospechosos- con esta enfermedad.

Aburto ha pedido "que no se genere una alarma que no corresponde con los datos objetivos, con una persona enferma de las miles de personas que han nadado en la ría en los últimos años".

Entre las últimas ediciones del triatlón de Bilbao y la prueba del Club Deportivo, el alcalde ha calculado que han nadado en la ría "más de siete mil triatletas y más de tres mil nadadores, y tenemos un caso confirmado. Hay que ver qué ha pasado, pero no generar una situación de alarma", ha insistido.

Preguntado si se bañaría en la ría ahora, el alcalde ha contestado que "no tendría problema para pegarme un chapuzón, salir y pegarme una ducha prolongada que se recomienda. La ría no es una zona de baño, como las playas, pero para la celebración de eventos deportivos está en condiciones".

Aburto ha recordado que el Ayuntamiento no es competente para realizar la analítica del agua, y ha agregado que tampoco sabe si se va a celebrar la travesía de natación prevista para el domingo que viene. "Lo que haga el Club Deportivo -el organizador- bien hecho estará", ha concluido.