Bilbao - Los usuarios del metro podrán conocer por adelantado una pequeña parte de la nueva estación de Casco Viejo que se está habilitando para la línea 3 del metro. Euskal Trenbide Sarea (ETS), el ente que construye la parada ferroviaria y Metro Bilbao ha acordado abrir el acceso ubicado tras la iglesia de San Nicolás con motivo del mercado de Santo Tomás del próximo miércoles 21. La masiva afluencia de público que se espera para la tradicional cita, buena parte de la cual tomará el metro para acercarse a El Arenal y la Plaza Nueva, ha hecho recomendable habilitar este acceso para que no se sature la boca de la plaza Unamuno, la única actualmente en servicio.
El 21 de diciembre del pasado año, el metro atendió a más de 380.000 personas, de las cuales 100.000 utilizaron la parada de Casco Viejo. Santo Tomás será una jornada de locura donde se duplicarán las frecuencias entre las 7.30 y las 22.00 horas y se ofertará un tren cada dos minutos y medio en cualquier estación ubicada en el tronco común entre San Ignacio y Etxebarri.
En el resto de la red, en esa misma franja horaria, los trenes circularán desde Basauri hasta Kabiezes y Bidezabal cada 5 minutos, hasta Larrabasterra cada 10 y a Sopela cada 20 y en ambos sentidos. A partir de las 22 horas, el servicio se reducirá progresivamente hasta su finalización a las 23 horas como un día laborable normal.
Como se recordará, el anterior cañón de acceso a la estación del metro y a la parada de Euskotren, fue clausurado el pasado 17 de febrero como consecuencia de la construcción de los nuevos andenes que servirán a la línea 3. De esta forma, el servicio al Txorierri de Euskotren al Txorierri quedó suspendido y a los usuarios del metro se les obligó a salir y entrar en la estación bien por la boca de Unamuno, bien por los ascensores de Begoña.
Los dos accesos al metro activos ya se ofertaron durante los nueve días que se prolongó la pasada Aste Nagusia por la misma causa de evitar aglomeraciones. Entonces, los técnicos de ETS habilitaron unas escaleras provisionales de mecanotubo que permitieron a los viajeros del suburbano acceder hacia y desde los andenes de la estación que sirve a las líneas 1 y 2 a la salida de la calle Ascao.
Escaleras fijas y hall El próximo miércoles no se usarán los peldaños metálicos de agosto. Los viajeros del metro utilizarán ya las escaleras fijas definitivas que se han construido para facilitar el tránsito peatonal desde la estación del suburbano en servicio al nuevo hall central donde se habilitará un paso restringido para poder salir a la calle. Para finales de marzo, cuando la línea 3 del metro se inaugure, los viajeros podrán también subir desde este hall a los andenes superiores para tomar los trenes que operen en el trazado de la línea 3 entre Matiko y Etxebarri.
Por otra parte, el suburbano ofrecerá un horario especial durante toda la madrugada de hoy que se repetirá en la noche del viernes 23 al sábado 24. Según han explicado fuentes del suburbano, la razón de los servicios especiales de madrugada es la masiva afluencia de personas que durante estos días de víspera de fin de semana antes de Navidad se mueven por la metrópoli para acudir a cenas de empresas y de cuadrillas. La oferta del suburbano permite dar una alternativa pública de transporte al coche privado y evitar así accidentes y sorpresas con los alcoholímetros.
Asimismo, Metro Bilbao también tiene ya todo dispuesto para prestar sus tradicionales servicios durante las madrugadas de Nochebuena y Nochevieja. Los trenes solo pararán entre nueve de la noche y la una de la mañana para que la plantilla pueda cenar con sus familias.