Bilbao - La capital vizcaina lleva la delantera en lo que respecta a la tramitación de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Se ha tomado tan en serio la labor que ha elaborado un calendario en el que determina la obligatoriedad de los edificios que deberán presentar la revisión durante los próximos años. En 2017, por ejemplo, serán 2.040 los edificios de viviendas (construidos entre 1941 y 1959) a los que se instará a pasar examen con el objetivo de ponerse en regla con la normativa vasca. “Bilbao ha pautado y ha ordenado el proceso de las ITEs, con plazos para organizarse. El problema será en el resto de Bizkaia”, apunta Mitxel Verdes, responsable de Akude, quien estima que más de 35.000 viviendas deberán presentar la ITE en Bizkaia.
Según explica, cuando finalice 2018 todos los edificios que se hayan construido antes de 1968 deberán haber pasado la ITE en su correspondiente Ayuntamiento. “Si no se han preocupado de que la gente vaya haciéndolo con cierto orden se van a encontrar con que en los próximos dos años Ayuntamientos pequeños como el de Bakio tendrán que atender 250 tramitaciones, con el problema administrativo que ello conlleva”. Y es que la gestión no es tan ágil como podría parecer. Primero pasa por el proceso técnico del arquitecto que las debe ejecutar y los propietarios que se deben poner de acuerdo para pagar. Después llega el trabajo administrativo que conlleva registrarlo para, posteriormente, comunicar a la comunidad de vecinos de forma oficial lo que tienen que hacer. “Esa comunicación va a generar un caos administrativo”, predice Verdes.
De aquí a dos años, Bilbao deberá tener tramitados un total de 7.027 inspecciones que después de 2019 se harán año por año, según los edificios vayan cumpliendo 50 años de antigüedad. Otros números de partida de localidades vizcainas estiman que en las revisiones por presentar en Barakaldo son 2.600; en Getxo, 1.700; en Basauri, 1.200; en Leioa, 260; en Etxebarri, 160. La página web EuskoRegite permite a las comunidades de vecinos la consulta del estado en el que se encuentran las inspecciones.