BILBAO. La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, y la directora de obra social de BBK, Leire Aragón, han presentado hoy en el consistorio bilbaíno las diferentes actividades relacionadas con el Olentzero que se han programado este año.

El rincón solidario de recogida de juguetes, que se organiza por primera vez en Bilbao en colaboración con la entidad Koopera, estará montado en la Plaza de Arriaga desde el 19 al 22 de diciembre.

Según ha explicado Leire Aragón, Koopera procederá a la entrega de los juguetes en parroquias o a distribuir vales a familias en situación vulnerable, que podrán intercambiarlos por juguetes en las tiendas de la organización, siguiendo así el "itinerario de compras" que cualquier familia realiza en estas fechas.

La kalejira se celebrará el viernes 23 de diciembre, y arrancará en la Plaza Moyua a las 17:45 horas, para recorrer la Gran Vía hasta llegar a la Plaza Circular, desde donde descenderá hasta el Teatro Arriaga. Durante el recorrido algunos tramos y calles permanecerán cortados al tráfico, como el tramo de Gran Vía.

Junto a Olentzero recorrerán Bilbao las figuras de Mari Domingi y Basajaun, acompañados por los galtzagorris, que iluminarán la kalejira con bengalas y con tres estructuras auxiliares de luz. A la llegada al Arriaga, una banda tocará durante aproximadamente media hora y Olentzero saludará desde la balconada del Teatro.

Además, el día 24 de diciembre, entre las 11:00 y las 14:00 horas, Olentzero recibirá en el Teatro Arriaga a los niños que quieran saludarle o entregarle su carta, mientras que fuera habrá talleres y actividades organizadas por BBK y el Ayuntamiento, para amenizar la espera a los visitantes.

Para entrar al Teatro, será necesario adquirir uno de los 1.500 "tickets" que se repartirán en el Arenal. Se dará un máximo de tres "tickets" por persona, válidos para los niños, ya que los adultos acompañantes no necesitarán hacerse con uno.