BILBAO. Aburto ha clausurado esta tarde el encuentro Cities & Economy Forum 2016, donde ha defendido el protagonismo de las ciudades para impulsar la actividad económica, la transformación digital, la innovación y la competitividad.
La cita del Palacio Euskalduna ha congregado a más de 400 personas para compartir experiencias de éxito y buenas prácticas reconocidas internacionalmente.
El congreso, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, se ha cerrado "con un balance altamente positivo y ha servido para reforzar el posicionamiento y notoriedad de la capital vizcaína como referente para atraer negocios, inversiones y empresas", según la nota facilitada por el Consistorio.
Esta cumbre ha reunido a máximos dirigentes de compañías punteras con proyección internacional y líderes en el gobierno y gestión pública de grandes ciudades innovadoras como Nueva York, Londres, Singapur, Rotterdam, Amsterdam, Burdeos o Bombay.
El mundo empresarial ha estado representado por máximos responsables de firmas de proyección internacional como Iberdrola, Mastercard Advisors, BBVA, MIT (Massachusetts Institute of Technology), WAZE Google Company, IBM e Idom, entre otras.
Al término del foro, el alcalde ha destacado como fortalezas de Bilbao para captar inversiones y negocios, la estabilidad, la confianza, la colaboración interinstitucional y la alianza con empresas, centros tecnológicos y universidad.
Ha apostado por las tecnologías digitales y las ciencias de la salud como "sectores prioritarios" para el desarrollo económico de la ciudad, que "tienen que ir acompañados de sectores complementarios", como la rehabilitación de zonas en desuso y la promoción del ocio cultural para consolidar ese crecimiento.
En este sentido, ha mencionado como retos para la capital vizcaína "la captación del talento, el desarrollo de sectores innovadores, la transformación digital, la internacionalización de las empresas y la mejora de la calidad de vida y cohesión social".
El debate durante los dos días del foro ha estado centrado "en el papel de las ciudades como generadoras de negocio y captadoras de inversiones".
Aburto ha opinado que el "entorno favorable" que representa Bilbao favorece "un ecosistema de confianza" para la inversión y para captar talento.