Tres millones para mejorar la vida de once barrios bilbainos
Las sesenta actuaciones se centrarán en mejorar infraestructuras, la seguridad y la accesibilidad
Bilbao - En los barrios bilbainos de Olabeaga, Masustegi, Altamira, Irala, Uretamendi, Circunvalación, Betolaza, Peñaskal, Santutxu, Zurbaran y Zorrotza se realizarán en los próximos cinco meses más de sesenta actuaciones de mejora. Alumbrado, accesibilidad, seguridad, mejora de calles y de instalaciones existentes y colocación de juegos infantiles serán principalmente, las actuaciones que se ejecutarán y que se han desarrollarán dentro de Auzokide Plana.
El Ayuntamiento de Bilbao tiene previsto invertir esta legislatura 12 millones de euros por año en diferentes obras en los barrios de la villa. Aunque no serán los únicos proyectos ni los más llamativos, las 60 actuaciones que se van a desarrollar en los once barrios de Bilbao “son necesarias y consensuadas por sus vecinos”. Así lo destacó ayer el concejal delegado del Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao, Ricardo Barkala, quien agradeció la colaboración de cada una de las personas que se han implicado en dar forma a los proyectos que se llevarán a cabo en esos puntos. “No son grandes proyectos, pero sí importantes e imprescindibles para mejorar el día a día de las personas que residen en esas zonas de la villa”, apuntó el edil. De esta manera, Barkala explicó que el camino recorrido hasta poner en marcha los diferentes proyectos ha sido largo y dijo que será a partir de ahora cuando comiencen a “explotar como un volcán”. “Primero hubo que formar los grupos de distrito, organizar reuniones, recoger sugerencias, estudiar y elaborar los proyectos, volver a someterlos a votación, revisarlos... Ha sido largo. Ha tenido un periodo oscuro, que no se veía, pero estamos muy contentos con el resultado que se irá materializando en los próximos meses”, dijo el edil bilbaino.
Esta se trata de la primera fase que del Plan de Acción en Barrio que se completará con el resto de actuaciones planteadas en los 124 ámbitos de actuación del Auzokide Plana 2016- 2019. Todos los ámbitos de actuación se tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos, y se centran en el alumbrado y las mejoras de los accesos. Este plan supone en total una inversión de 48 millones de euros durante cuatro años y la ejecución de obras y actuaciones de mejora a las que dan prioridad la ciudadanía y representantes políticos y sociales de Bilbao a través de los consejos de distrito. “Los barrios están vivos y su mejora no finaliza en una legislatura, siempre ha de continuar”, aseveró Barkala. Las actuaciones, algunas de las cuales se han iniciado ya, se desarrollarán hasta 2019, pero ahora se acomete una primera fase de tres millones de euros de inversión, que durará hasta marzo del año que viene.
Proyectos Uno de los proyectos más costosos y que más se va a apreciar cuando esté acabado será la cubierta del frontón de Plaza Azoka de Zorrotza, cuyas obras ya comenzado esta semana. Además, el Consistorio bilbaino abordará también durante la obra la rehabilitación de la pared anexa y el kiosco. El cubrimiento del frontón tendrá dos cubiertas superpuestas: la principal, destinada a proteger la actividad que se desarrolle debajo, y la marquesina destinada a proteger al público cuando se desarrollen actividades paralelas. La ejecución de las obras proyectadas genera un nuevo elemento urbano, fruto de la suma del frontón que ya existe y de la nueva cubierta que será la suma de cuatro diferentes: la gran cobertura principal, la marquesina de vidrio frontal de diseño liviano y funciones protectoras, la cubierta trasera de zinc y madera y la cubierta de la exedra, que será restaurada preservando su actual carácter. Los barrios de Uretamendi, Circunvalación y Betolaza en Rekalde serán objeto de siete actuaciones destinadas a mejorar la accesibilidad y el alumbrado público del barrio.
En Mina del Morro y Zurbaranbarri, las obras se centrarán fundamentalmente en la mejora de la accesibilidad y seguridad de los vecinos. De este modo, en el entorno de Mina del Morro, en Santutxu, el objetivo del Ayuntamiento de Bilbao a través del Área de Obras y Servicio es la renovación del alumbrado público en las plazas José María Lidón y plazas interiores de Sagarminaga. En el mismo espacio se sustituirá un muro de hormigón por una barandilla metálica en la escalinata de acceso desde la calle Georgia a la plaza interior de Sagarminaga. En Betolaza se mejorarán escaleras y también se acondicionará el camino que comunica Betolaza con Masustegi. En lo que a Uretamendi se refiere se acondicionará un solar, en el que se revocará, pintará paredes y se colocará una malla metálica. Además, en ese espacio el Consistorio bilbaino tiene previsto instalar dos nuevas farolas. Según explicó el concejal, Ricardo Barkala, en algunos espacios ha sido más difícil llevar a cabo proyectos ya que algunos terrenos, aunque su uso era público, eran de propiedad privados. “Para acometer las obras hemos tenido que cambiar la cesión de esos terrenos y eso ha complicado el proceso”.
48