PAREN las rotativas!”. La compañía valenciana de alimentación Mercadona se instala en Bolueta. El edificio, situado en el número 8 de la carretera Bilbao-Galdakao, que hasta 2009 albergó DEIA, cederá el testigo el 17 de noviembre a un supermercado con una sala de ventas de 1.500 metros cuadrados.

“Estamos muy satisfechos con la ubicación y esperamos completar la oferta comercial existente en la zona”, señalan fuentes de la compañía valenciana que inició las obras de acondicionamiento del edificio “el pasado mes de agosto”, según detalla el responsable de obra, inmerso durante estas semanas en una labor contrarreloj para poder finalizar los trabajos según los plazos fijados.

Después del proceso de derribo del antiguo inmueble, iniciado a mediados de 2015, y la posterior edificación del nuevo complejo, el característico letrero verde de Mercadona ya se vislumbra en la fachada principal. De este modo, a falta de los últimas detalles, la firma valenciana abrirá su quinto supermercado en Bizkaia después de los de Barakaldo, Basauri, San Mamés y Miribilla -su inauguración está prevista dos días antes, para el 15 de noviembre-. Además, para 2018 han confirmado la apertura de dos centros más en Berango -en el parque comercial de Landaida Goikoa- y Santurtzi -en el barrio de Kabiezes-.

En cuanto al flamante nuevo inmueble de Bolueta, éste estará atendido por una plantilla aproximada de cuarenta personas. Según detallaron fuentes de la compañía, el sueldo inicial del personal base es de 1.277 euros brutos al mes, es decir, 1.109 euros netos.

Respecto al complejo, dispondrá de seis plantas, tres subterráneas destinadas a zona de parking y otras tres comerciales. La sala de ventas estará dividida en dos, a diferencia de otros supermercados de la compañía en Bizkaia, puesto que tendrá una planta baja de 700 metros cuadrados donde estarán carnicería-charcutería, pescadería, frutas y verduras, zumos, bebidas y alimentación, y una primera planta de 800 para albergar la zona de horno, cafés y lácteos, droguería, perfumería y comida de animales.

En este sentido, cada espacio está distribuido mediante un código de colores distintivo de la compañía. Así, por ejemplo, algunos de ellos son: “El amarillo representa las secciones de horno; el verde, fruta y verdura; el azul, la zona de pescadería; el rojo, la de charcutería, y el turquesa, la de droguería”, indican.

EQUIPAMIENTO Sobre esta línea, el supermercado de Bolueta contará con otras instalaciones como sala de formación, almacén, sala de máquinas, vestuarios, un ascensor interior para la sala de ventas, dos ascensores con acceso al parking, dos montacargas y dos rampas mecánicas. Entre las principales novedades destacan la implantación de los nuevos modelos de venta de productos frescos, el sistema de aprovechamiento de temperatura en la zona de charcutería y, a nivel exterior, junto a la entrada y salida principal de vehículos y la de camiones de aprovisionamiento, el nuevo complejo dispone de un cuarto de contenedores con salida externa que dispone de “una máquina de ozono para evitar verter malos olores y suciedad al exterior”, subrayan.

Por último, con el objetivo de dar a conocer el supermercado a los vecinos del entorno, Mercadona celebrará esta semana y la que viene, en horario de mañana, varias jornadas informativas en la Escuela de Hostelería Boluetabarri en las que habrá degustación de sus productos.