Bilbao - Tras poner punto y final a la semana más larga del año, Bilboko Konpartsak hizo ayer un balance sobre las fiestas de la villa.

Oihana Pascual e Iker Martín, portavoces de las comparsas, destacaron que este año ha habido un dato “terrorífico” que han convertido al hielo como “el gran protagonista” de esta semana de fiestas. “En Bilboko Konpartsak hemos consumido el doble de hielos que la pasada Aste Nagusia”. Además, también añadieron que a causa del “calor sofocante” ha habido personas que han pedido su consumición desde la ría a bordo de piraguas. “A la hora del montaje de las txosnas habrá que empezar a tener en cuenta el poner algunas barras hacia la ría” anunciaron. Por primera vez este año, dieron una vuelta de tuerca al modelo del vaso de las comparsas para poner en marcha “la versión 2.0 del vaso reutilizable”, que tiene una valoración “muy positiva”. “Hemos recuperado 12.800 vasos y el año que viene trabajaremos para profundizar en esta vía”.

En cuanto a las actividades, como llevan recordando durante todas las fiestas, se realizan para todas las personas y todos los gustos. Respecto a la participación en las 500 actividades que programaron para estas fiestas, explicaron que “las más multitudinarias, como siempre, fueron el gastronómico y la herri krosa”.

Popular Por una parte, en el gastronómico, el “éxito arrollador” se lo han llevado los más peques con su master txiki en el que participaron casi 800 niños. Asimismo, confesaron que una vez más, “las marcas están para romperse” y este año también lo han conseguido. 56 cazuelas de bacalao a la vizcaina y 76 al pil pil, 500 tortillas de patata, 76 cazuelas de chipirón, 155 de marmitako y 70 de rabo.

Por otra parte, la 20 edición de la herri krosa también fue todo un éxito. “Se agotaron los dorsales de la inscripción a mayor velocidad que la persona ganadora en su entrada en meta”, explicaron los dos portavoces.

De la misma manera, también tuvieron tiempo para agradecer la labor de la txupinera y el pregonero, Gisèle Felli y Patxo Telleria. “Han sido un gran ejemplo haciendo de todo y disfrutando del día, de la tarde y de la noche”, confesaron. Además, destacaron la disponibilidad que tuvieron para la fiesta ya que “ha sido de agradecer”.