Bilbao - La sociedad Visesa planteará en septiembre un proceso popular para determinar el color de la fachada del rascacielos. Las primeras infografías del bloque de 108 viviendas de VPO y 63 viviendas sociales de alquiler que ha iniciado Visesa mostraban un edificio de color dorado muy llamativo propuesto por el estudio navarro VArquitectos, autores del diseño. Una tonalidad que no gustó mucho en la sociedad pública por lo que solicitaron otras opciones cromáticas. La respuesta fue un color oscuro, casi negro, como recoge la infografía adjunta, que tampoco convenció en Gasteiz.
Con estas dudas se ha decidido dar la palabra a los vecinos ya que el color también marcará el futuro estético de la zona con potente presencia de la torre. Hay que considerar que va a ser un edificio en forma de L con 27 plantas de altura en la parte alta y 9 la baja.
La elección, en todo caso, no será libre. Se ha planteado al estudio de arquitectura la elaboración de unas muestras en dos tonos: un gris claro y un beige tirando a color marrón. Marcos Muro, director de Visesa, explicaba que “no se puede comparar con otros edificios de colores muy chillones construidos en Gasteiz. Hay que pensar que la idiosincrasia de Bilbao es más de gustos conservadores y creo que tiene que ser respetada”. Además de las infografías que concretarán las dos opciones, en otoño, y ya con el esqueleto del edificio más definido, se colocarán varias muestras para observar cómo quedan.
En este sentido, Muro comentaba a DEIA que “es la primera vez que se va a llevar a cabo este proceso participativo”. Una iniciativa que cree positiva porque “antes esta decisión solo la tomaba el arquitecto. Ahora en cambio -opina el equipo directivo de Visesa- nuestros técnicos, y también los vecinos”. Una consulta que incluso se podrá abrir a los vecinos del barrio vía Internet “aunque esta es una opción que se está analizando”, apostillaba.