El Casco Viejo premia tradición y modernidad
Un balcón con 120 monos se impone en el concurso de decoración de Bilbao
BILBAO - Los participantes han explotado todo lo que han podido su imaginación. Los monos que tratan de trepar la hiedra del histórico edificio del inmueble situado en el número 14 de la calle Correo conquistaron al jurado del segundo concurso de decoración floral de balcones y miradores del Casco Viejo. Arantza Matías, responsable del comercio ganador, se llevó 500 euros en vales de compra de los 2.300 euros que repartían. La ganadora quiso dar sensación de color y movimiento a la fachada de su comercio decorándolo con 120 muñecos en forma de monos. “La idea me surgió cuando recordé el viaje que hice a Barcelona hace 25 años. Había una exposición con gente descolgándose por los ventanales de un edificio e intenté plasmar la misma idea porque me impactó”, relató a DEIA la ganadora.
Al querer dar sensación de movimiento a la escultura, “creí que esa característica lo podía expresar con monos”. La fachada del comercio ganador es muy fotografiada durante todo el año y, según señalaron los responsables de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, el mirador está llamando mucho la atención entre los viandantes. “De por sí, el balcón es muy bonito, con el escudo, la hiedra que lo rodea... Pero hay muchísima gente que se para a sacar fotos al balcón adornado y es algo que nos ha llamado mucho la atención”, aseguró Aran- tza Matías.
El presidente de la asociación de comerciantes, Unai Aizpuru, quiso agradecer la participación de los vecinos en el concurso. “Con esta actividad queremos hacer entre todos un Casco Viejo más extraordinario del que ya tenemos”, aseguró. En la misma línea, explicó que eso se consigue día a día “generando esa belleza y buen rollo” entre los ciudadanos para hacer el Casco Viejo más “chulo”. Aizpuru también señaló que “las siete calles tiene unos balcones y miradores muy bonitos y queríamos destacarlos” más de lo que ya lo hacen por si solos, “y desde luego, lo hemos conseguido”.
El Casco Viejo forma parte de todas aquellas personas que lo visitan, de todas las actividades que se desarrollan en el barrio y de todos los vecinos del casco antiguo. “Este concurso ha sido una forma de agradecimiento a los balcones de la villa que llaman tanto la atención a todas las personas que nos visitan, sobre todo, a los turistas que vienen desde fuera del Estado”, aseguró un miembro del jurado en la entrega de premios.
EL CONCURSO En esta ocasión el número de participantes ha superado al de la primera edición y los responsables del certamen organizado por la asociación de comerciantes del Casco Viejo con la colaboración del Euskaltel, el Colegio de Decoración de Bizkaia, Surbisa y Bilbao Ekintza. El jueves se repartieron los premios se eligieron por votación popular y por un jurado. La ganadora de la votación popular fue Eukene Martín, de Artecalle 52 con 156 votos. También se repartieron cinco vales de compra de 100 euros entre todas los ciudadanos que participaron en la votación y entre todos los integrantes del concurso.