Bilbao - La imagen de la nueva puerta de acceso a la villa por Elorrieta desde Erandio será elegante y con espacios verdes, en donde las viviendas en diferentes alturas, el comercio, las zonas de ocio y los aparcamientos se fusionan “en armonía” con la ría. Esta composición moderna y renovada del entorno de San Ignacio es la propuesta ganadora de un concurso de ideas para zonas habilitables, organizado por el Colegio Vasco Navarro de Arquitectos, a propuesta del Ayuntamiento de Bilbao. Se trata de un proyecto urbanístico ficticio; una idea no ejecutable que, sin embargo, el Consistorio se guarda para una futura acción urbanística real.

La propuesta ganadora, de nombre Xiri Miri, es de los arquitectos guipuzcoanos Amaia Artaechevarria y César Alberto de Lera y ha resultado ganadora del Urban Regeneration Forum. En su segunda edición, el concurso planteaba la regeneración de la Ribera de Elorrieta, zona en la que el Consistorio tiene puesto el foco como zona de oportunidad y de desarrollo urbanístico. En concreto, se trata de un espacio situado entre las vías del metro y la ría, entre el barrio de San Ignacio-Elorrieta y el límite municipal de Lutxana- Erandio.

“El Ayuntamiento de Bilbao nos planteó que el concurso de ideas se desarrollase para ese zona de la ciudad. En la actualidad, aunque se trata también de una puerta de entrada a Bilbao, es un espacio ocupado por servicios municipales de limpieza, cocheras de autobuses y edificios industriales. La verdad es que urge un cambio. Es una zona descuidada, discordante con el Bilbao moderno al que nos hemos acostumbrado”, explicó a DEIA Jorge Cabrera, comisario del concurso junto a Marta González.

El concurso, dirigido a estudiantes y jóvenes arquitectos, planteaba la reordenación integral de esta zona y su integración en el entorno circuandante, con especial atención en la calidad de los espacios públicos que constituyen la recuperación de los frentes de agua (waterfront) y en la aplicación de criterios de sostenibilidad medioambiental.

Prácticamente por unanimidad, el jurado -arquitectos, vecinos de la zona y responsables municipales- eligió Xiri Miri por la “distribución armónica” de los elementos que visten un espacio de 9.500 metros cuadrados edificables de los que entre el 70% y 80% son de uso residencial -ocho edificios de diferentes alturas- y alrededor de un 15%, zonas verdes y parques.

El proyecto ganador contempla un puente peatonal sobre la ría que uniría esta zona con uno de los últimos espacios de oportunidad en la villa, Punta Zorrotza, pasando por la isla. “Desde el Ayuntamiento nos pidieron que incluyésemos el puente peatonal como premisa en la base del concurso”, describe Jorge Cabrera.

Vascos, italianos, franceses, catalanes, sevillanos... se ha recibido hasta una veintena de propuestas, que desde ayer están expuestas en el edificio Papelera, en Ribera de Deusto 17. Allí se celebrará, a lo largo de los próximos días, el BIA Forum, con más de 300 arquitectos de renombre que participarán en el evento. Además de Xiri Miri, el proyecto ganador, el jurado ha elegido otras dos propuestas -Baga, Biga, Higa, de Mikel Vázquez y Leire Apellaniz, y Keep in contact, de Ane Arce, Mikel Silio e Iñigo Berasategi-.

En lo que respecta a los dos accesit, el jurado considera que, aunque no “en todo su conjunto”, ambos proyectos cuentan con “elementos interesantes para poder desarrollarlos en un futuro”. “El nivel del concurso ha sido muy elevado. Hay ideas muy buenas que aunque no hayan sido ganadoras sí pueden dar pistas para el futuro de la puerta de entrada por Elorrieta”, confiesa Cabrera.

Foro abierto al público El edificio Papelera ya está abierto al público. BIA Forum cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia. Es mucho más que un evento en el que se darán cita arquitectos de renombre: “Queremos que las gente participe y sea parte de este foro. Nosotros (refiriéndose a los arquitectos) debemos involucrar a la ciudadanía”, relató Jesús Cañada, presidente del Colegio de Arquitectos.

En la inauguración estuvo presente el concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, quien destacó el nivel de los diferentes proyectos realizados para Ribera de Elorrieta y adelantó que la semana que viene se presentará el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que lleva sin revisarse desde 2000. “En este plan se contempla también el cambio de usos, de industrial a terciario, de la zona de Ribera de Elorrieta”, dijo. “Este mes es importante por el foro, por el avance del PGOU y por la presentación del proyecto de la isla de Zorrotzaurre, espacios de oportunidad para los arquitectos”, concretó el edil.

La inauguración del BIA Forum 2016 contó además con la presencia de la arquitecta bilbaina Zaloa Mayor, del estudio de arquitecto Rafael de la Hoz, que expuso la importancia que históricamente ha tenido el agua en el desarrollo de las ciudades. Bilbao fue una ciudad que vivió de espaldas a la ría, y, ahora es una urbe que busca proyectos que le ayuden a abrazarla.