Bilbao - Detrás de las protocolarias fotografías en las que el alcalde Juan Mari Aburto aparece inmortalizado con diferentes representantes de delegaciones internacionales se esconde un interés común que propicia las visitas. A la atracción que suscita la transformación urbanística de la villa, una motivación más que consolidada, se le debe sumar el modelo económico que ha permitido su financiación. No en vano, cada vez son más los extranjeros que se preguntan: ¿Cómo lo han hecho? Del conocimiento mutuo nacen las oportunidades que el Ayuntamiento de Bilbao está tratando de impulsar incrementando la presencia de la ciudad en el resto del mundo. Y para darse a conocer nada como ser embajador de la villa desde la propia ciudad.
Según la agenda del Consistorio bilbaino, desde junio de 2015 se han sucedido cerca de 200 hitos internacionales en la villa: a las 136 visitas de delegaciones registradas (algunas al Ayuntamiento y otras a la ciudad), se le deben sumar los 10 eventos deportivos, los 12 congresos y los 8 festivales con repercusión internacionales que han tenido lugar en la ciudad. En concreto, durante su primer año de mandato, el alcalde ha recibido a 74 delegaciones extranjeras con la ayuda de Xabier Ochandiano, Asier Abaunza y Mikel Álvarez, quienes han ejercido como anfitriones de 22 de ellas. “Estos encuentros sirven para aprender de lo que se hace fuera, pero sobre todo para que nos conozcan, se trata de generar oportunidades económicas para la ciudad”, considera el alcalde.
Destacan las numerosas recepciones realizadas al personal diplomático con encuentros a los embajadores de países como Francia, India, Noruega, Suecia, Dinamarca, Irlanda, Sudáfrica, Portugal, Polonia, Hungría, Serbia, Venezuela, Perú y Colombia, entre otros; y con los cónsules de Alemania, Estados Unidos, Marruecos, México, Uruguay, Bolivia, Rumanía... A su vez, en diciembre del año pasado tuvo lugar una reunión con el Cuerpo Consular de Bilbao, con el que Aburto se comprometió a trabajar codo con codo en la labor de aumentar las citas con personalidades extranjeras. “Toda las visitas que recibimos son interesantes”, considera el alcalde.
A la recepción en el Ayuntamiento de Bilbao que se salda con un caluroso apretón de manos le sigue una compleja maquinaria en la que participa activamente el equipo de protocolo del Consistorio, además de Bilbao Turismo & Convention Bureau. El objetivo es organizar de forma coordinada las visitas a museos, empresas, sociedades municipales, barrios... Todo ello acorde con la procedencia de las delegaciones y, sobre todo, con los intereses con los que acuden.
En palabras del primer edil, “llegan atraídos, fundamentalmente, por el efecto Guggenheim y la transformación urbana, eso es innegable. Y les interesa el modelo económico que hemos aplicado para esta conversión de ciudad industrial a una nueva ciudad que les llama la atención”. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de la villa afirman que el interés por Bilbao también se extiende a otros ámbitos, como las políticas sociales y de vivienda, que centraron las visitas del Ministro de Vivienda de Colombia y la delegación municipal del Ayuntamiento de Malmö (Suecia); las políticas de participación ciudadana que motivaron la llegada del embajador de India; o el proyecto Zorrotzaurre por el que se interesaron delegaciones de Dinamarca y Suecia.
Personalidades Entre las personalidades que han visitado la villa durante el último año, desde el Consistorio destacan la visita del presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Markku Markkula, “quien puso a Bilbao como ejemplo a seguir para Europa y el resto del mundo en gestión municipal sostenible” o Delfina Entrecanales, mecenas galardonada con el Alfiler de Oro de la Asociación Mujer Siglo XXI. Mención especial merecen también la visita del arquitecto Norman Foster, quien quiso conocer las obras de la futura estación intermodal del Casco Viejo, o John Hemingway, nieto del prestigioso Nobel de la Literatura, quien recorrió la villa en una famtrip (visita con periodistas) realizada con la publicación National Geographic siguiendo los pasos del escritor estadounidense.
Durante los últimos meses han llegado representantes de países lejanos como Corea del Norte o grandes desconocidos como Mauritania; representantes del Banco de Desarrollo de América Latina o enviados de la Fundación Eisenhower. “La gente asiática nos llama mucho la atención porque son tremendamente corteses. Con los países latinos tenemos la facilidad del idioma”, cuenta como curiosidad el alcalde, quien expone que en cualquier caso, se trata de experiencias “muy enriquecedoras”.
Entre las claves utilizadas para poner en valor el posicionamiento de Bilbao subrayan su transformación urbana exitosa, su ubicación como sede de empresas referentes a nivel mundial o su solvencia en la gestión pública. El objetivo es continuar avanzando para que el interés de las delegaciones se traduzca a nivel económico: “Bilbao debe ser reconocida internacionalmente como una ciudad de oportunidades, una ciudad donde las empresas de relevancia internacional deben estar presentes”, declara el alcalde.