Bilbao - Todo está preparado para que la noche del próximo sábado, día 18, Bilbao sea escenario de una gran velada de luz y sonido. ¿El motivo? La conmemoración del 716 aniversario de la fundación de la villa. Para ello se ha confeccionado un variado programa compuesto por 23 espectáculos, todos gratuitos, en el que destacan los fuegos artificiales, las iluminaciones de edificios singulares, la música y el teatro. “Es la excusa perfecta para vivir la noche en una ciudad singular en su pluralidad”, dijo la directora de la Fundación Bilbao 700, Josune Ariztondo.
Desde hace unos años, concretamente siete, la capital vizcaina celebra su cumpleaños con una Noche Blanca en el que la luz artificial toma especial protagonismo. La edición de este año sigue el mismo patrón y la misma filosofía, pero ha querido “innovar”, tal y como resaltó la directora de la Fundación Bilbao 700, entidad municipal responsable de la organización de los actos. “Es tiempo de renovarse”, dijo. De ahí que este año el programa sea más ambicioso que en ediciones anteriores, con la inclusión de nuevas ofertas culturales. Sus organizadores quieren que la Noche Blanca de Bilbao sea “una hermosa sinfonía de ciudad”. Además de la música y el teatro, tendrán su protagonismo los seres mitológicos de Euskal Herria, “unas esculturas andantes o unos gigantescos animales que pasearán por la noche bilbaina”. Los edificios emblemáticos como el Ayuntamiento o el Palacio Foral, y equipamientos culturales como el Museo Guggenheim, el Museo Vasco, el Museo de Bellas Artes, Azkuna Zentroa o el Museo Marítimo estarán muy presentes en la noche del próximo sábado.
Todos los actos programados se desarrollarán entre las 20.30 horas y las dos de la madrugada aproximadamente. El pistoletazo de salida tendrá lugar a las ocho y media de la tarde en el pórtico de la catedral de Santiago, donde la Orquesta de Acordeones de Bilbao, los niños de la Coral de Bilbao y la Coral de San Antonio de Iralabarri interpretarán “canciones vascas y música de tradición botxera”. A esa misma hora también dará comienzo Artizarrak en Azkuna Zentroa. Se trata de un laboratorio de artes escénicas “que se ha creado como punto de encuentro de artistas locales e internacionales”. La Noche Blanca también se convertirá “en un teatro andante de figuras hiperrealistas de carne y hueso; esculturas que saldrán del Museo de Bellas Artes y que podrás encontrarte en cualquier esquina”, advierten los organizadores.
Interactividad Una de las actividades que más destacó Josune Ariztondo fue la denominada Kilómetro cero. Irudiak. Se trata de una pantalla gigante instalada en la fachada del Edificio Ensanche, kilómetro cero de Gau Zuria, en el que se podrán proyectar imágenes y fotografías de diferentes espacios de la Noche Blanca enviadas por el público. “Podrás saber dónde está tu cuadrilla, qué espectáculo está desarrollándose en cada espacio o lo que quieras conocer”, señaló Ariztondo. Precisamente, la “interactividad” que puede proporcionar este espectáculo es una de las cosas que más resaltó la directora de la Fundación Bilbao 700.
En cuanto a los efectos luminosos, merecerán especial atención la Plaza Elíptica, donde una instalación de lámparas en torno a la fuente iluminará el entorno y se reflejará en los fosteritos. Muy cerca de la plaza, en la Torre Iberdrola, se mezclarán la música y la luz para poder disfrutar de un “milagro visual”. En cuanto a la música, el kiosco de El Arenal será uno de los puntos de referencia, donde “se podrá bailar swing”. La velada en este punto correrá a cargo de Reunión Big Band y Swing UP. Y así hasta un total de 23 espectáculos. Todos ellos están recogidos en un programa disponible a partir del lunes en la oficina de la Fundación Bilbao 700 (Edificio Ensanche) y en las Oficinas de Turismo de Bilbao. Josune Ariztondo quiso poner el énfasis en que “todas actividades las hemos producido desde la Fundación, firmando convenios con 50 empresas”. También señaló que hay a acuerdos con las asociaciones de comerciantes de la villa para que los programas lleguen a “todos los barrios de Bilbao” y todo el mundo pueda estar enterado y disfrutar de la Noche Blanca del 716 aniversario.