BILBAO. El claustro del antiguo Convento de la Encarnación (junto a la Estación de Atxuri) acoge desde mañana viernes y hasta el domingo esta nueva edición de "Los Dulces del Convento", organizada por el Museo Diocesano de Arte Sacro.
La novedad de este año será la zona dedicada a bizcochos, con más de dieciocho variedades y sabores, entre los que destacan el bollo de calabacín, el bizcocho de tres chocolates, el bizcocho marroquí y el bollo de cerveza.
También destacan más de 40 variedades de mermeladas y gelatinas con sabores tan dispares como manzana con menta, ciruelas con pasas al orujo, mandarina al tomillo y gelatina de jazmín.
Aunque no todo es dulce y junto con el vinagre, los vinos y licores, el mercado contará cerveza artesanal de los Cistercienses de Zenarruza (rubia, tostada y negra) y cerveza trapense de San Pedro de Cardeña (Burgos).
El ambiente internacional lo pondrán dos conventos franceses: la Cartuja de Miraflores de Chartreuse con sus famosos licores y las benedictinas de Chantelle con sus 22 productos de belleza (jabones, cremas, lociones y colonias).
Todo lo que los visitantes pueden encontrar en "Los Dulces del Convento" está elaborado artesanalmente por religiosos o religiosas de clausura, en su mayoría partiendo de materia prima procedente de sus propios huertos.
Además, los visitantes al mercado podrán acceder gratuitamente a las salas de la exposición permanente del Museo y habrá visitas gratuitas guiadas el sábado 28 (12:00 h y 17:30 h) y el domingo 29 (12:00 h y 18:00 h).
Los conventos este año destinarán lo obtenido por las ventas a la manutención de sus propias comunidades, castigadas también por la crisis, y a pequeñas reparaciones de los edificios donde viven.