Bilbao - Nada de animales. Ni toros, ni vaquillas, ni caballos... EH Bildu presentó ayer su particular propuesta para rentabilizar la plaza de toros que, según recordó en su comparecencia pública, dejó unas pérdidas de 153.000 euros en el ejercicio de 2015. La propuesta de la coalición abertzale, presentada por su portavoz suplente, Lander Etxebarria, propone que la plaza se gane para el esparcimiento de la ciudadanía, aprovechando algunos elementos del actual Vista Alegre, pero derivando su actividad hacia el ocio. Así, el nuevo uso propuesto acogería zonas de skate, patinaje, espacio de danzas, escalada con rocódromo, locales de ensayo para grupos... zonas de juegos infantiles interiores e incluso una anfiteatro para espectáculos.
EH Bildu tiene claras dos premisas. La primera, que el concepto de plaza de toros debe desaparecer de la mente de los bilbainos. “Es una evidencia que en esta ciudad cada vez somos más las personas que consideramos que, en pleno siglo XXI, no se puede seguir fomentando el maltrato animal en ningún espacio”, dijo Etxebarria. La segunda premisa es que la ciudad no necesita más espacios para albergar conciertos, ya que dispone de los necesarios.
Con todos estos argumentos, el grupo municipal de EH Bildu llevará al próximo pleno municipal de Bilbao, que se celebrará el jueves 26 de mayo, una solicitud para que se pregunte a la ciudadanía “si está a favor de los espectáculos que fomentan el maltrato animal”. A juicio de la coalición, “es el momento de debatir este asunto en su integridad; el debate sobre los usos de la plaza de toros es necesario”. Lander Etxebarria añadió que su partido “recoge el guante” lanzado por Aburto al “mostrar su predisposición para realizar una consulta” sobre Vista Alegre.