BILBAO. Los carteles seleccionados son "Visión boceto", "La otra cara de Bilbao", "Bihotzeko Marijaia", "Gure lurra lorez Beteta", "Guztiak batera" y "Gora Marijaia 16" y los ciudadanos podrá participar en la votación para elegir al vencedor a través de la página web del Ayuntamiento de Bilbao, de la página oficial de Facebook de Aste Nagusia, de forma presencial en la sede de Bilbao Turismo en la Plaza Circular, y a través de las páginas web de los medios de comunicación colaboradores, entre los que está DEIA.
El ganador se dará a conocer previsiblemente en la semana del 30 de mayo.
Urtasun ha indicado que los seis carteles finalistas han sido elegidos entre 125 trabajos, que este año han llegado de Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa, Murcia, Valencia, Madrid, Badajoz, León, Lérida y Polonia.
La elección de los finalistas ha corrido a cargo del jurado compuesto por la propia Urtasun, los ediles de la Corporación municipal Asier Abaunza y Beatriz Marcos como miembros de la Comisión de Fiestas; Ziortza Larreategi como representante de Bilboko Konpartsak; Aitor Arberas, diseñador gráfico de Binari Diseño y el director de Telebilbao y Radio Nervión, Enrique Campos.
La edil ha indicado también que el área de Fiestas ha adelantado la elección del cartel con respecto a otras ediciones para poder utilizar la imagen durante más tiempo como herramienta de promoción de Aste Nagusia.
En ese sentido, ha indicado que adelantar un mes esa elección es "una forma de beneficiarse como ciudad de la promoción de Aste Nagusia y hacerlo mucho antes", porque Aste Nagusia tiene un público que va mucho más allá de lo que es Bilbao y Bizkaia, cada año crece el número de personas que nos visitan del Estado y están aumentando exponencialmente las visitas de carácter internacional".
PROMOCIÓN DE ASTE NAGUSIA
Según ha dicho, Aste Nagusia es "un importantísimo dimanizador de la villa" que genera empleo y riqueza, por lo que el Ayuntamiento quiere "contribuir a su promoción, con todas las herramientas que tenemos en la mano y una de ellas es elegir cuánto antes esa imagen que va a representar nuestra fiesta más internacional".
Los seis carteles finalistas permanecerán expuestos en la sede de Bilbao Turismo en la Plaza Circular y en la web del Ayuntamiento de Bilbao.
Desde el lunes 23 hasta el viernes 27 de mayo, la ciudadanía podrá participar en la elección del cartel ganador votando de forma presencial en la propia sede de Bilbao Turismo; mediante la página www.bilbao.eus en la página oficial de Facebook de Aste Nagusia y a través de los medios de comunicación colaboradores. Las fechas para votar a través de los medios de comunicación serán las mismas, entre el lunes 23 y el viernes 27 de mayo, ambos inclusive.
Cada una de estas tres modalidades sumará el 75% de la decisión final, de tal forma que la votación presencial en el edificio Terminus supondrá un 25% , al igual que la realizada a través de la web del Ayuntamiento y desde la página oficial de Facebook y los medios de comunicación. El 25% restante estará en manos del jurado. El cartel ganador será premiado con 3.000 euros.