BILBAO. Bilbao Metrópoli-30 es una asociación nacida hace 25 años que reúne a empresas e instituciones, con 130 socios actualmente, y que se dedica a pensar en la planificación de la villa a largo plazo, como ha dicho hoy su presidente, José Antonio Garrido. Hace 25 años diseñó el Plan Estratégico para la Revitalización del Bilbao Metropolitano.

La asociación ha celebrado hoy en Bilbao su XXV aniversario, en un acto al que ha asistido, entre otros, el lehendakari, Iñigo Urkullu.

En el encuentro Bilbao Metrópoli-30 ha presentado su "Reflexión Estratégica Bilbao Metropolitano 2035", un conjunto de objetivos generales todavía sin acciones concretas.

Su presidente ha explicado que BM-30 trabaja en cuatro campos, el primero de los cuales es la colaboración público privada -hoy tiene 130 socios, lo que le permite contar con la colaboración de mil profesionales pertenecientes a sus miembros que ayudan a la asociación-.

También trabaja en el pensamiento a largo plazo -Garrido ha puesto como ejemplo que, cuando nació BM-30, los 14 kilómetros de ría no tenían ni vida animal ni vegetal, y hoy está recuperada-; la promoción del liderazgo -cuenta con un programa de incentivos Basque pro para ayudar a los profesionales; y la presencia internacional, con más de cien expertos de todo el mundo que les aconsejan en sus reflexiones.

BM-30 considera que en los próximos veinte años el objetivo debe ser estar entre los cinco primeros territorios y/o países, de tamaño e índices socioeconómicos parecidos, de la UE, en Empleo, PIB, Educación, Sanidad y Atención a los mayores.

"Bilbao debe ser una metrópoli de servicios avanzados dentro de una moderna región industrial", ha resumido Garrido.

En la misma línea, el lehendakari Urkullu ha apostado por afrontar el reto de "encontrar el espacio Basque country en un mundo global, ganando posiciones entre los países más competitivos".

El lehendakari ha realizado varias referencias a que este trabajo de "encontrar nuestro espacio en el mundo" debe hacerse de modo compartido. "Construir juntos Bilbao, Bizkaia y Euskadi es el reto compartido", ha concluido.