Síguenos en redes sociales:

Bilbao se prepara para el rallye del neumático gastado

El Rallyestone medirá el fin de semana el aguante de coches con más de 25 años

Bilbao se prepara para el rallye del neumático gastadoOskar Martínez

Bilbao - Auténticas reliquias sobre ruedas corriendo por tierra y asfalto. Este viernes a las 18.30 horas tomará salida desde El Arenal el Rallyestone, una prueba de vehículos de carreras antiguos en perfecto estado organizada por la Real Peña Motorista de Vizcaya que celebra su la 11ª edición. Se trata de una prueba de regularidad compuesta por más de 900 kilómetros de recorrido que se prolonga hasta el domingo y esta dividida en tres etapas, las dos últimas con salida desde el Hotel Meliá a las 10.00 horas y llegada en el mismo punto a las 13.00 y 14.30 horas respectivamente.

Compiten 50 equipos de Euskadi, otras partes del Estado e incluso del panorama internacional, con una nutrida presencia de escuadras francesas, con diez combinados. Como requisito para participar, los coches deben acumular un mínimo 25 años de antigüedad. La mayoría de ellos vieron la luz en la década de los 70 y 80, en una contienda en la que un MG B-GT de 1968 será el más antiguo de todos.

Amén de la longevidad de los coches participantes, otro de los atractivos de la cita reside en la dificultad añadida que ésta entraña: su recorrido es secreto. El itinerario de la prueba no se hace público hasta instantes antes del inicio de la competición, cuando la organización entrega un libro de ruta al participante instantes antes de comenzar la prueba.

Los participantes tendrán que lidiar además con una organización rigurosa que establecerá más de 200 puntos de control durante el recorrido y que los obligará a respetar escrupulosamente las normas de circulación por carretera. Además, sus coches estarán vigilados de manera permanente mediante un sistema avanzado de cronometraje vía GPS.

Las clasificaciones se desglosan por edad de los vehículos a la vez que se incluyen premios al mejor combinado femenino, al mejor mixto, al vehículo cuya apariencia guarde mayor fidelidad con su época e incluso al último que haya completado el recorrido. Se trata de un rallye competido, a cara de perro, puesto que, hasta la edición pasada, nunca un campeón había logrado repetir entorchado.

La cita automovilística fue presentada ayer en el Hotel Melía en un acto que contó con la presencia del Secretario general de la Real Peña Motorista de Vizcaya, Martín Cubillo y Juan Luis Madariaga, director general de Bilbao Kirolak, además de diversas autoridades.