BILBAO. El acuerdo de renovación se ha formalizado esta mañana en el consistorio bilbaíno con la rúbrica del alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, y la del presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca, Andrés Urrutia.
Euskaltzaindia forma parte del recientemente creado consejo municipal asesor del euskera, pero "queremos ir más allá", ha manifestado regidor bilbaíno.
Por el convenio firmado hoy, el Ayuntamiento se ha comprometido a otorgar, a través del Área de Euskera y Educación, una subvención anual de 15.750 euros a Euskaltzaindia en aras de "incentivar el conocimiento de la literatura vasca, garantizar el asesoramiento lingüístico y fomentar la promoción del euskera en Bilbao".
La firma supone la "apuesta" por el euskera de la alcaldía municipal, que quiere que éste "se conozca, se use y sobre todo, se ame", ha dicho Aburto.
La consecución de una ciudad "más multilingüe" ha sido un aspecto al que han apelado tanto Aburto como Urrutia.
Para ello el alcalde ha considerado necesario "potenciar y normalizar" el uso de la lengua vasca, "sin ningún tipo de prejuicios ni utilitarismos", para que "su permanencia sea una realidad cotidiana tanto en la calle como en la administración".
Aburto ha defendido que hace falta "remar a favor del euskera", pero "con una visión amplia del mundo, sin admirar únicamente nuestro ombligo, y con la seguridad de que el mundo será y es cada vez más mestizo", ha afirmado.
Con la vista puesta en el futuro se han mostrado ambos signatarios, y así han anunciado que para "profundizar y dar más frutos", ya están trabajando en el próximo convenio.
Por su parte, el regidor bilbaíno también ha señalado que en mayo tendrá lugar en la villa la exposición "Euskara Ibiltaria", que da a conocer el atlas de los dialectos del euskera, así como una serie de conferencias que acompañaran a la muestra.