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Basque Fest conquista a más de 73.000 personas

El festival consigue ampliar con éxito su zona de influencia, atrayendo a bilbainos y excursionistas

Basque Fest conquista a más de 73.000 personas

Bilbao - El festival Basque Fest ha revalidado su éxito como reclamo turístico en una edición en la que ha conseguido congregar a más de 73.000 personas a través de las 140 actividades programadas para la ocasión. Desde el pasado miércoles y hasta el domingo, la cuarta edición del certamen de la cultura y la vanguardia vasca se ha desarrollado a lo largo de diferentes espacios clave de la ciudad para conseguir atraer no solo a turistas, sino también a vecinos de la capital vizcaina y excursionistas de día de localidades cercanas.

Dentro de Basque Fest, el Paseo de El Arenal ha sido uno de los puntos neurálgicos, debido al Txoko Gourmet, en el que más de 38.757 persona han disfrutado de las experiencias enogastronómicas que han ofrecido la oportunidad de conocer productos autóctonos con diferentes denominaciones de origen. Asimismo, las distintas exhibiciones de herri kirolak favorecieron la afluencia de público. El resto de actividades cumplieron también los objetivos en cuanto a aforo. Los paseos fluviales, el Tren del Euskera, Txakoli&Music o las 36 catas exprés alcanzaron las cifras previstas.

Por otra parte, la música ha sido uno de los grandes reclamos en este festival, cada vez más afianzado en la Semana Santa bilbaina. El concierto de Travelling Brothers y Gontzal Mendibil reunieron en el atrio de Azkuna Zentroa a 900 y 1.100 personas, respectivamente. La Plaza Nueva también demostró ser el espacio idóneo para el ambiente de romerías y las conciertos de folk vasco, atrayendo a más de 3.500 personas. El desfile de atorrak y lamiak del Carnaval de Mundaka, las sesiones de txalaparta frente al Guggenheim o las canciones populares cantadas a coro también fueron actividades multitudinarias.

En palabras de Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, el festival se ha consolidado como puerta de entrada al resto del territorio. “Pretendemos que Basque Fest sea un anzuelo para vender Euskadi, con el fin de aumentar las pernoctaciones y que la gente se mueva al resto de zonas de la comunidad animada por el carácter identitario del festival”, indicó Ochandiano, muy satisfecho con el resultado de la cuarta edición de Basque Fest. “La semana que viene nos volveremos a reunir para organizar la siguiente edición”, avanzó el concejal bilbaino.