BILBAO- Los grupos de la oposición en Bilbao coinciden con el equipo de gobierno en la necesidad de agilizar los plenos. En estos momentos preparan sus alegaciones al estudio que les ha aportado el alcalde, Juan Mari Aburto, para introducir sus propuestas. En definitiva, se trata de buscar un equilibrio entre la oportunidad de que las sesiones no sean tan largas, las últimas han durado más de doce horas, sin que ello hurte el debate.

La portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, ya puso sobre la mesa este asunto en enero de este año cuando presentó una moción al pleno para abordar este asunto. Luis Eguiluz, portavoz del PP, tomó la decisión en un pleno posterior de autolimitarse las proposiciones que presentaban y tanto Bildu como Ganemos coinciden en que los plenos maratonianos no resultan efectivos.

Lander Etxebarria, concejal de EHBildu, explica que “estamos trabajando en las propuestas que presentaremos el próximo día de 4 abril en una nueva reunión de los grupos”. Según Exebarria, “nuestras alegaciones pretenden facilitar la participación de los grupos puesto que ahora al ser sesiones tan largas eso dificulta la exposición de los temas”. Además, Bildu quiere facilitar la participación ciudadana desde la posibilidad de que sean los propios grupos los que puedan defender sus mociones. “Aunque ya se permite a los ciudadanos presentar propuestas por un acuerdo entre los grupos, creemos conveniente que aprovechando la modificación del reglamento, se introduzca este cambio”. En este sentido, le parece una aportación positiva el estudio que les ha presentado el alcalde para tener una referencia de los ocurre en otras ciudades.

Para Luis Eguiluz, portavoz del PP, “todavía estamos en una fase muy previa”. Adelanta que su grupo también ha hablado con compañeros de otras ciudades, “no solo en relación a los plenos sino también con respecto a las comparecencias y preguntas que se presentan”. Eguiluz cree que todo es equilibrable y que “los plenos tan largos solo benefician al equipo de Gobierno”. El portavoz del PP es más partidario de que algunas iniciativas sean debatidas en comisión. Además cree necesario “articular bien la participación ciudadana en los plenos porque a todos nosotros nos avala el respaldo de los ciudadanos y hay asociaciones que no tienen ese respaldo”.

Carmen Muñoz, portavoz de Udalberri, recuerda que “el alcalde pidió hace ya un tiempo que hiciéramos nuestras aportaciones para encauzar este asunto. Desde entonces nosotros hemos trabajado en diferentes propuestas”. Tiene claro que “hay que racionalizar las sesiones, pero no a costa de que se regularicen las proposiciones como ocurre, por ejemplo, en Gasteiz. Tampoco el alcalde es partidario de esta fórmula”. Opina que “hay que hacer un esfuerzo por parte de cada grupo y se tiene que trabajar en comisiones que también deben ser públicas”. De ser así, Udalberri piensa que “se podrían debatir e incluso aprobar iniciativas en las propias comisiones”.

El portavoz de Ganemos, Samir Lahdou, en la misma línea de agilizar los plenos, propondrá al alcalde la eliminación del tercer turno de intervención así como acortar los tiempos de exposición de las iniciativas. Así, la primera intervención pasaría a ser de 5 minutos en lugar de 10 y la segunda defensa sería de 2 minutos. Además, propone que “el reglamento del pleno recoja como pasa en el Parlamento qué cuestiones se debaten y votan en comisión y cuáles en pleno”.

Todas estas propuestas se pondrán en común la primera semana de abril.