Bilbao - El sol acabó imponiéndose sobre el habitual gris plomizo del cielo de Bilbao, lo que contribuyó decisivamente a que el comienzo de la cuarta edición del Basque Fest fuera un éxito. Todas las actividades que forman parte de esta iniciativa del Ayuntamiento para que la capital vizcaina no se quede adormecida durante Semana Santa consiguieron atraer a mucho público, “tanto foráneo como local”, según señaló a DEIA Mercedes Rodríguez, directora de Turismo del Consistorio bilbaino. “Hemos notado la presencia de muchos franceses, pero también de valencianos, que son nuevos clientes, y madrileños”, comentaba ayer desde el interior de la carpa del Txoko Gourmet instalada en el paseo de El Arenal.

A partir de las 11.30 horas de la mañana y hasta mañana, sábado, el Txoko Gourmet es la mejor opción para degustar la gastronomía vasca y descubrir los destinos turísticos donde se elaboran estos productos. En la carpa se ofrecen catas express gratuitas así como talleres y charlas. Según destacan los organizadores, se trata de “una oportunidad única para adquirir y degustar”, entre otros productos, queso Idiazabal de Goieri y Gorbeialde, queso de oveja de las Encartaciones, aceite y vino de Rioja Alavesa, conservas del Cantábrico de Urbaibai, Bizkaiko Txakolina de Urdaibai, Uribe y Gorbeialde, guindillas de Ibarra y cervezas artesanas. También hay stands expositivos con destinos turísticos como Uribe, Encartaciones, Gorbeialde, Costa de Bizkaia, Goierri y Tolosaldea en Gipuzkoa y Rioja Alavesa. Además, el Txoko Gourmet presenta dos proyectos turísticos de carácter paisajístico, cultura y natural: el geoparque de la Costa Vasca y Albaola, la factoría marítima vasca.

La fiesta continuó en la Plaza Nueva donde hubo romería y en el mismo paseo de El Arenal, donde se fusionaron música, danza y deporte. El paseo se convirtió en una plaza donde se alternaron exhibiciones de Herri Kirolak, talleres de juego de caserío, juegos de pelota en 3D. Todo ello acompañado de danzas tradicionales y música vasca. Una música que también sonó en el atrio del Azkuna Zentroa, donde el cantautor Gontzal Mendibil presentó su último disco Ez dakit dakizun baina.

Euskera La oferta del Basque Fest para hoy incorpora un nuevo elemento: El tren del euskera. Se trata de “la mejor manera de conocer de una forma divertida y distendida la lengua más antigua de Europa”. El tren partirá de los Tinglados de El Arenal y llegará a la Casa del Euskera, en el barrio de San Ignacio. El tren saldrá a las 12.00 y a las 17.00 horas. Dentro de los 140 planes que ha diseñado el Ayuntamiento también es muy atractiva la combinación de música y degustación de txakoli en el claustro del Museo Vasco.